Un informe recomienda cerrar escuelas públicas en Washington

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 34s.

Un estudio encargado por el alcalde de Washington D.C. ha recomendado cambiar por completo o cerrar más de tres docenas de escuelas públicas tradicionales situadas en barrios pobres y sustituirlas por charter schools, escuelas independientes pero con financiación pública, según informa The Washington Post.

Ya actualmente más del 40% de los 78.000 alumnos de escuelas públicas de Washington D.C. van a charter schools, lo que es la mayor concentración de este tipo de escuelas en el país después de la de Nueva Orleans.

El estudio dividió la ciudad en 39 vecindarios, y clasificó las escuelas en cuatro grupos en función de los resultados obtenidos por los alumnos en los tests estandarizados. El estudio puso de manifiesto la escasez de escuelas con buenos resultados en los diez vecindarios más pobres.

De las 45 escuelas en el primer grupo de mejores resultados, solo 6 estaban en los barrios pobres y todas ellas eran charter schools. De las 39 escuelas en el cuarto grupo –el más bajo por resultados académicos–, 22 estaban en los barrios más pobres, y de ellas 18 eran escuelas públicas tradicionales y 4 charter schools.

El informe recomienda expandir el modelo de charter schools en los barrios más pobres, donde se crearían 6.500 plazas nuevas de este tipo.

El informe ha sido realizado por el IFF de Chicago, una institución que proporciona préstamos y consultoría a organizaciones no lucrativas. Como el IFF ha hecho préstamos por valor de 57 millones de dólares a charter schools, su informe sobre las escuelas de Washington ha sido acusado de no ser imparcial.

Según el Washington Post, es muy probable que las autoridades educativas se limiten a retocar el sistema escolar. Entre las escuelas que el informe recomienda cerrar figuran algunas en las que se han invertido millones de dólares para mejorarlas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares