UE: cinco propuestas para mejorar la calidad de la educación

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Comisión Europea ha publicado un Libro Blanco sobre Educación que propone, entre otras cosas, impulsar con ideas prácticas la lucha contra la exclusión y el desempleo.

De la presentación del libro se ha encargado Edith Cresson, ex primera ministra de Francia y actualmente comisaria europea para la investigación y la educación. En el texto se fijan cinco objetivos, con diversos proyectos de apoyo.

Entre los objetivos destaca la lucha contra la exclusión mediante las llamadas «escuelas de la segunda oportunidad». Tales instituciones acogerían a alumnos con dificultades escolares, en clases más pequeñas de lo habitual, con profesores mejor pagados y un sistema pedagógico inmerso en la tecnología multimedia. Las familias podrían intervenir más de cerca en la formación de los hijos. El ideal sería concertar con empresas un contrato de trabajo para cuando el alumno obtenga su título en esas escuelas. El proyecto es interesante, aunque queda aún mucho por determinar: el gasto por alumno, las fuentes de financiación, la duración del periodo de escolarización o el tipo de profesores adecuado. La Comisión comenzará subvencionando un proyecto piloto en cada Estado miembro.

En una entrevista que publica Le Monde de l’Éducation (febrero 1996), Cresson sugiere también idear modos flexibles en que la persona que busca un empleo pueda acreditar sus capacidades ante las empresas, sin tener que recurrir a la caza de nuevos diplomas y títulos.

La Federación Europea de Bancos ha manifestado un alto interés por esta idea, que requeriría una conexión especial entre centros educativos y empresas.

Otras propuestas son: acercar la escuela y las empresas a través de la formación profesional y fomentando la movilidad de aprendices por la UE; dominar tres lenguas comunitarias; y animar a las empresas, con medidas concretas, a que inviertan más en la formación del personal.

A final de año, la Comisión sacará conclusiones y formulará planes concretos. Cresson ha dicho que el libro no pretende reglamentar los políticas educativas nacionales (obligar a los gobiernos a crear escuelas de segunda oportunidad o escuelas trilingües, por ejemplo), pues está prohibido por el tratado de la UE, sino que pretende alentar algunas inversiones que podrían ser útiles en cualquier país europeo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.