Sin fracaso escolar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contrapunto

Albert Shanker, presidente de la Federación Americana de Profesores, explica en una entrevista en International Herald Tribune (29-I-96) las cosas positivas y negativas en la educación de EE.UU.

Entre las características positivas menciona que “hemos conseguido que muchos más estudiantes permanezcan en la escuela durante un período más largo. Ha bajado la tasa de abandonos. Ha aumentado la tasa de estudiantes que entran en la universidad”.

Entre las cosas negativas reconoce que los alumnos norteamericanos están muy por detrás de los de otros países industrializados en lo que se refiere a lectura, escritura, cálculo, lenguas extranjeras. Y es que “la mayoría de las cosas malas están relacionadas con las buenas. Para asegurar que los alumnos siguen en la escuela y no abandonan, se lo hemos puesto más fácil. Aprobamos a todos”.

Sin duda, es un método infalible para acabar con el fracaso escolar. Con el mismo método, podría acabarse con el fracaso deportivo, rebajando el listón en el salto de altura o, sencillamente, quitándolo.

Pero, aun dejando a un lado toda mentalidad competitiva, es importante no perder de vista que el objetivo no es que los alumnos permanezcan más tiempo en la escuela, sino que esa estancia les sirva para aprender. De lo contrario, no habría diferencia entre las escuelas y las guarderías.

Juan Domínguez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares