México abrirá 25 nuevas universidades

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 19s.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana ha anunciado la construcción de 25 nuevas universidades en el país y la creación de una Universidad Abierta y a Distancia.

Actualmente 1 de cada 4 jóvenes de 19 a 23 años realiza estudios superiores en México, lo que supone no más de 2,5 millones de universitarios de una población total que supera los 100 millones de habitantes. Esta tasa de estudiantes universitarios es relativamente baja. Otros países con un índice de desarrollo humano inferior al de México (como es el caso de la República Dominicana, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú o Bolivia), sin embargo tienen mayores proporciones de jóvenes matriculados en centros de enseñanza superior.

La meta que se ha propuesto el gobierno para los próximos 5 años es aumentar el número de matrículas en estos centros a razón de cien mil estudiantes por año. De esta forma, para el año 2012 se habrá logrado que estén matriculados el 30% de los jóvenes en edad universitaria. Pero el proyecto es aún más ambicioso y pretende llegar al 45% de matrículas en el 2020 y hasta un 60% hacia el año 2030.

Además de estas creaciones, se destinará un importante montante del presupuesto público para reforzar el equipamiento y mejorar los espacios educativos ya existentes, además de crear nuevas aulas, talleres, laboratorios, centros de cómputo, bibliotecas, auditorios y salas de usos múltiples. Con todo esto se espera elevar también la calidad de la enseñanza superior mexicana.