Los derechos humanos vistos por los universitarios

El Foro UNIV, un ámbito multidisciplinar de diálogo entre estudiantes y profesores universitarios, acaba de publicar nueve volúmenes con el título Progreso humano y derechos humanos.

La extensa obra recoge 624 trabajos realizados por más de 2.000 estudiantes de 39 universidades españolas, bajo la dirección científica de 340 profesores.

Los trabajos se expusieron en las fases locales del Congreso Universitario Internacional UNIV en España, que cada año aborda un tema de actualidad. El año pasado, en el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los universitarios estudiaron las repercusiones de la Declaración en disciplinas como las ciencias biosanitarias, las humanidades, la comunicación, la tecnología, la economía, etc.

Este año, el Congreso UNIV estará dedicado al estudio de la solidaridad y la ciudadanía como actitudes para contribuir al bien común y ayudar a los más necesitados. En el mes de marzo se clausuran las fases locales en los distintos países. Y a comienzos de abril, los universitarios se darán cita en Roma, donde se clausurará la fase final, que el año pasado reunió a 1.500 universitarios de 53 nacionalidades. La institución que se encarga de organizar el UNIV a nivel internacional es el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU), fundado por profesores italianos en 1966.

En España, la entidad que se ocupa de la coordinación de las actividades del UNIV es la ONG Cooperación Internacional. Precisamente esta ONG acaba de publicar el primer número de su revista. Su objetivo es estimular la reflexión acerca de las causas del subdesarrollo. La revista Cooperación Internacional da cabida desde artículos de corte académico hasta entrevistas que ilustran diversas experiencias de ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo.

Los contenidos del primer número abarcan temas como la cooperación y desarrollo en la UE y en América Latina, la emergencia del “tercer sector” o las políticas demográficas actuales. Entre los autores de los artículos figuran catedráticos y profesores de distintas universidades. Destaca un artículo del economista ya fallecido Julian Simon, de la Universidad de Maryland.

El carácter internacional de la revista se refleja en los temas y autores, e idiomas: los trabajos se publican en inglés o en español, según su procedencia. La revista aparecerá dos veces al año.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares