Las becas de la UE potencian la movilidad de los estudiantes españoles

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 44s.

El próximo curso 98-99, la Unión Europea prevé gastar más de 200 millones de ecus (unos 33.000 millones de pesetas) en el programa Sócrates-Erasmus. Las becas y acuerdos institucionales de este programa siguen facilitando a los alumnos europeos la posibilidad de hacer parte de sus estudios en otros países de la Unión.

El número de estudiantes españoles beneficiados por las becas Erasmus ha pasado de sólo 300 en 1987 a más de 10.000 estudiantes en 1997. Con esas cifras, España es actualmente el país que solicita más becas y el que disfruta de mayor movilidad efectiva de los estudiantes.

De los españoles que solicitaron beca el curso pasado la obtuvieron el 70%. La mayoría de éstos eran alumnos de Lingüística y Filología (2.132 en total), de Ciencias Empresariales (1.909), Ingeniería y Tecnología (1.205) y Ciencias Sociales (956). El país de destino más frecuente para los estudios fue Gran Bretaña, seguido de Francia, Alemania e Italia.

Para el próximo curso la dotación de la UE prevista para España es de 1.732 milones de pesetas, que significa un incremento de 330 millones respecto del curso presente. Estos millones más podrían servir para aumentar el número de becas que se conceden, o para incrementar la cuantía de cada una, que ahora se considera escasa: 150 ecus (unas 25.000 pesetas) al mes por alumno. No obstante, el informe de los responsables de Relaciones Exteriores de las universidades españolas, que se reunieron la semana pasada en Santiago de Compostela, destaca que los fondos europeos son completados con financiación de las propias universidades y de las autoridades educativas regionales.

Una novedad de la próxima convocatoria del programa Erasmus es que participarán por primera vez los países del Este que mantienen acuerdos de asociación con la Unión Europea (Chipre, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía). Pero la financiación de sus becas no afectará a los fondos de Erasmus, sino que provendrá de otros fondos (Phare) aportados por la UE.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares