La India, cantera de profesores para Estados Unidos

En Estados Unidos faltan profesores desde hace tiempo. La pérdida de prestigio social, los sueldos inferiores a los de otros sectores y las mayores dificultades de la enseñanza actual explican en gran parte esta escasez. Por eso, cada vez es más frecuente que los colegios fichen profesores en los países donde sobran. Lo que no esperaban era la buenísima preparación de los candidatos, sobre todo en la India.

Los colegios estadounidenses tienen serias dificultades para contratar profesores, sobre todo de matemáticas, ciencias y educación especial. Hace unos años, el gobierno decidió reducir el número de alumnos por aula, lo cual acentuó la necesidad de más profesorado. Muchos colegios han tenido que contratar profesores que no reunían todos los requisitos.

Los condados con más necesidades están en contacto desde hace años con organizaciones de reclutamiento de profesores de primaria y secundaria, como Visiting International Faculty Program (VIF). Estas organizaciones -sin ánimo de lucro- se encargan de entrevistar a los candidatos tanto en Estados Unidos como en los países de origen. Desde 1987, fecha en que nació VIF, miles de profesores extranjeros de 40 nacionalidades han enseñado en Estados Unidos y Gran Bretaña (cfr. servicio 116/01). Actualmente, VIF tiene 1.700 profesores en ocho Estados norteamericanos. También es la organización con más experiencia en reclutar profesores en España.

Por lo general, los colegios pagan el salario a la organización que los recluta, y es ésta la que paga al profesor, se encarga de gestionarle los papeles necesarios (visado, homologación del permiso de conducir, certificado de profesor internacional, etc.), buscarle alojamiento y colegios para sus hijos.

Georgia es un ejemplo de lo que ocurre en otros Estados. Los condados escolares de Atlanta han acudido a In-talage, otra organización dedicada a reclutar profesores de matemáticas, ciencias y educación especial en la India. En un reciente viaje a la India para entrevistar a los candidatos que habían enviado su curriculum a la organización, Frances Davis, responsable del condado de Gwinnett, quedó tan impresionada de la preparación de los profesores que decidió contratar a 27 para el próximo curso, uno de ellos profesor de español. El condado tiene ahora 8 profesores indios en sus colegios (The Atlanta Journal-Constitution, 5-III-2004). Otro condado, DeKalb, que lleva más tiempo en contacto con In-talage, tiene 129.

La mayoría de los candidatos están más que preparados para el puesto -algunos han sido directores de colegios en la India- y bastantes de ellos han cursado masters y doctorados en educación. Muchos siguen estudiando después de conseguir el título universitario para tener más oportunidades de conseguir un puesto en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Los profesores pueden permanecer en los colegios hasta seis años. In-talage sigue el procedimiento de VIF, es decir, el colegio paga a la organización y ésta al profesor. En la India, un profesor gana entre 100 y 300 dólares al mes; en cambio, en Estados Unidos reciben el mismo salario que cualquier otro profesor: en Gwinnett, por ejemplo, el salario medio es de 47.607 dólares anuales. Hay quien busca el empleo por el sueldo y el nivel de vida estadounidense, pero según la organización, muchos desean también poder aplicar lo que han aprendido y regresar a su país con esa experiencia.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares