La enseñanza concertada, discriminada frente a la estatal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 3m. 51s.

En España un 20% del alumnado en edad escolar asiste a colegios vinculados a Escuelas Católicas (FERE-CECA). El Secretario General de esta federación de colegios, Manuel de Castro, ha denunciado las discriminaciones que sufren las escuelas concertadas y ha pedido a las comunidades autónomas igualdad de trato para todos los alumnos, con independencia de la escuela que elijan las familias.

Algunas de estas discriminaciones figuran en un reciente informe de FERE-CECA. La más generalizada es la deficiente financiación del módulo económico de concierto, que mantiene una gran diferencia respecto al coste real de la enseñanza (según los cálculos de la FERE, el déficit medio por unidad es de 4.500 euros). A esta situación se suman las discriminaciones que se producen entre comunidades autónomas. El caso más llamativo es el del Bachillerato. Mientras que Valencia, País Vasco, Navarra y Baleares lo tienen concertado, el resto de alumnos de la enseñanza concertada tienen problemas económicos reales para continuar sus estudios en el mismo centro en Bachillerato.

Otros casos generalizados de discriminación de la enseñanza concertada con respecto a la pública, según la FERE, son:

1. Acceso a programas de bilingüismo. Tras dos años de implantación en los centros públicos, solo un limitado número de centros concertados han sido autorizados a adoptar la enseñanza bilingüe, y con una financiación inferior. El ámbito de esta discriminación es todo el país.

2. Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías. Las dotaciones de materiales como ordenadores y pizarras digitales, así como de profesores de refuerzo y formación sólo se dirige a los centros públicos, salvo en alguna comunidad autónoma como Aragón. Ámbito: prácticamente todo el país, sobre todo Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Extremadura y Navarra.

3. Transporte escolar. Este servicio solo está previsto para alumnos de centros públicos. Aunque el autobús disponga de plazas libres y pase por delante de colegios concertados y por los hogares de alumnos suyos, no se les permite este servicio, ni siquiera pagando el coste del transporte. Ámbito: Galicia, Extremadura, Valencia, Murcia, Castilla y León, Asturias, Baleares, Cantabria.

4. Becas de comedor. Solo se dan a los alumnos de centros públicos, aun con el mismo nivel de renta. Ámbito: Galicia, Extremadura, Valencia, Murcia, Castilla y León, Asturias, Baleares, Cantabria.

5. Bibliotecas escolares. Las administraciones educativas crean bibliotecas escolares o destinan dinero para mejorarlas, pero los centros concertados están excluidos de esas dotaciones. Ámbito: todo el país.

6. Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA). Con este proyecto de cooperación territorial se pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante programas de apoyo a los centros educativos. Aunque no está cerrada la participación a los centros concertados, sólo se ofrecen recursos a los centros públicos. Ámbito: todo el país.

7. Apoyos para alumnos con necesidades específicas y minorías étnicas. Los que se dan a los centros concertados, aunque tengan dictamen favorable, son claramente insuficientes. Ámbito: todo el territorio nacional, menos País Vasco y Navarra.

8. Construcción y reforma de centros educativos. Las ayudas para los colegios concertados son inexistentes o limitadas. A diferencia de los centros públicos, los concertados no reciben apoyo económico de los ayuntamientos, pero en cambio han de tener un concejal en el consejo escolar. Ámbito: todo el país.

9. Programas de Cualificación Profesional. Se imposibilita el acceso a centros concertados que quieran implantar estos programas por primera vez, mientras se concede a todos los públicos. Lugar: Ámbito: todo el país.

10. Condiciones laborales de los docentes. Los salarios de los trabajadores de la enseñanza concertada, que corren a cargo de la administración, son inferiores a los salarios en la escuela pública, excepto en Navarra, aunque en esta comunidad autónoma, como en el resto, las jornadas laborales son mayores que en la pública. Ámbito: todo el país.

11. Número de alumnos por profesor. Las plantillas son más amplias en los centros públicos. Ámbito: todo el país.

12. Función directiva. Los centros concertados cuentan con menos complementos retributivos para aplicar a sus cargos directivos; con menos importe individual; y menos liberación de horas de docencia. Ámbito: todo el país.

La FERE va a crear un Observatorio para la no discriminación del alumnado, a fin de denunciar acciones y omisiones que contribuyan a la desigualdad de trato y favorecer medidas para evitarla.