La educación diferenciada gana el recurso por los conciertos en Asturias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha recusado las resoluciones por las que el gobierno de la misma comunidad denegó, hace casi dos años, la renovación del concierto educativo a los colegios Peñamayor (femenino) y Los Robles (masculino) por aplicar la educación diferenciada.

El 6 de mayo de 2009 la Consejería de Educación dictaminó retirar el concierto al colegio Los Robles de manera gradual: año por año perderían las ayudas para un curso más, empezando por el primero de Educación Infantil. El motivo: su modelo de educación diferenciada era, según el gobierno regional, incompatible con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que prohíbe la financiación pública a centros que discriminen por razones de sexo en el ingreso.

Ya el 22 de julio de 2010 el TSJA estableció la suspensión cautelar de aquella orden, hasta una nueva resolución. Ahora, la sentencia invalida definitivamente la denegación del concierto y manda al gobierno de Asturias a restablecer las ayudas a las familias perjudicadas.

El fallo del TSJA reafirma la “plena constitucionalidad” del modelo educativo diferenciado, cuya legitimidad viene avalada por “multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer”. El tribunal, además, hace hincapié en que la educación diferenciada “no implica, por sí sola, discriminación alguna”.

Sin embargo, en un caso similar planteado en Castilla-La Mancha, el Tribunal Supremo dictó que las autoridades educativas pueden optar por excluir de los conciertos a los colegios no mixtos (cfr. Aceprensa, 16-06-2008). Antes, el Supremo había fallado en sentido contrario, precisamente en un caso sobre los mismos colegios asturianos, Los Robles y dos femeninos que luego se fundieron en el actual Peñamayor, a los que el TSJA acaba de restaurar los conciertos (cfr. Aceprensa, 30-08-2006). La diferencia entre las dos sentencias está en que la segunda se atiene a un decreto de Castilla-La Mancha que expresamente prohíbe financiar centros no mixtos (cfr. Aceprensa, 19-06-2008).

En otras regiones, como Cantabria o Andalucía, también hay colegios con educación diferenciada que han recurrido la denegación de conciertos.

Por otra parte, si se aprobara la Ley de Igualdad que prepara el gobierno, la educación diferenciada quedaría excluida de la financiación pública.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares