Filadelfia deja 42 escuelas públicas en manos privadas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estados Unidos

Filadelfia es el séptimo distrito escolar más grande de Estados Unidos. Tiene 200.000 alumnos repartidos en 265 colegios y un presupuesto educativo de 1.700 millones de dólares. La mayoría de sus estudiantes están entre la cuarta parte con los peores resultados del país en lectura y matemáticas. Una tercera parte abandonan los estudios antes de terminar la enseñanza secundaria -la mayoría, negros- y solo el 13% de los alumnos de 16-17 años son capaces de entender un periódico.

El distrito creó una comisión de reforma e invitó a doce empresas especializadas en mejorar los resultados de las escuelas públicas a ofrecer soluciones. De los 265 colegios, 176 no consiguen los resultados mínimos. De ahí que la comisión decidiera dejar en manos privadas la gestión de los 75 peores. Algunos padres, sindicatos de profesores y grupos antiprivatización se opusieron diciendo que las empresas que reflotan escuelas dan resultados irregulares y ninguna tiene experiencia en un distrito urbano tan grande. Una de estas empresas, Edison Schools, se ha hecho cargo de 136 colegios en 22 Estados, y tiene 75.000 alumnos. Según los estudios, ha logrado mejorar los resultados en el 84% de las escuelas que gestiona, y tiene especial éxito con alumnos negros.

No obstante, la comisión ha decidido reducir a 42 el número de colegios, de los que se harán cargo seis empresas diferentes que incluyen a las más grandes: Edison, Chancellor Beacon Academies y Victory Schools. Según The Wall Street Journal (19-IV-2002), es lógico que la comisión tenga ciertos reparos. Sin embargo, Dwight Evans, demócrata negro miembro de la comisión, afirma que el mayor temor de muchos “no es que estas empresas fracasen, sino que tengan éxito” (bid., 20-III-2002).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares