España: el 80% de los alumnos elige la asignatura de Religión

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 80,4% de los alumnos españoles de centros públicos y privados han elegido en el curso 96-97 la asignatura de Religión y Moral católica, según el último estudio de la Comisión Episcopal de Enseñanza, realizado en 52 de las 63 diócesis españolas.

Por edades, la demanda más alta en todos los colegios (públicos, privados de titularidad civil y de la Iglesia) se ha registrado en la enseñanza primaria (de 6 a 12 años), con un 91,1% de alumnos inscritos. En 7º y 8º de EGB (de 12 a 14 años en el plan educativo antiguo) se han matriculado el 85,7% y en el primer ciclo de secundaria (las mismas edades en el plan de estudios nuevo), lo hicieron el 76,7%. El porcentaje más bajo, un 54,7%, se da en 3º y 4º de secundaria (de 14 a 16 años), pero se debe a que muchas escuelas han adelantado la implantación de los cuatro cursos (este año sólo es preceptivo el primer curso) y no ofrecen todavía alternativas a la Religión que sean evaluables. No obstante, respecto al curso pasado, en el conjunto de la enseñanza secundaria han aumentado los alumnos que estudian Religión. En bachillerato, el porcentaje es del 66,5%. En la Formación Profesional, que se está remodelando, se ha suprimido la enseñanza de Religión, salvo en las escuelas que siguen la legislación antigua, donde el 65,2% de los alumnos optaron por la Religión.

La asignatura es más escogida en las instituciones privadas que en las públicas. En los centros públicos, el 75% de los estudiantes de todos los niveles elige la enseñanza de la Religión; en primaria ha alcanzado el 88,7%. En los centros privados de titularidad civil, la han elegido el 85,6%. Y en los privados de la Iglesia, el 99,4% de los alumnos. En el curso 91-92, el 86,5% de alumnos escogieron estudiar Religión. Entonces la única alternativa era la asignatura de Ética (ver servicio 36/94).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares