España: desciende por primera vez el número de universitarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque desde 1996 disminuye el número de nuevos alumnos que ingresan en las universidades españolas (ver servicio 157/98), el presente curso es el primero en que ha descendido el total de universitarios, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. En elcurso 2000-2001 hay 40.000 universitarios menos que en el anterior, 1.540.596 en total. Estos datos reflejan la caída de la natalidad que se inició a finales de la década de los setenta y que de momento continúa.

Las licenciaturas son las que más descienden en conjunto. Pierden alumnos las dos carreras más solicitadas, Derecho (-14.354) y Ciencias Económicas y Empresariales (-7.727). También bajan los estudiantes de Filosofía, Filología e Historia. Las licenciaturas de reciente creación, como Ciencias Ambientales, Humanidades o Traducción e Interpretación, continúan creciendo.

En las diplomaturas, los descensos más importantes se dan en Magisterio y Relaciones Laborales, que pierden 6.000 estudiantes cada una. Aumenta mucho la diplomatura en Turismo, que alcanza los 15.263 alumnos. Los estudios de Arquitectura o Ingeniería superiores mantienen su número de alumnos, aunque cabe destacar un descenso en Ingeniería Industrial, la más solicitada entre estas carreras, de casi 3.000 alumnos. Los estudios de Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica son los únicos de este tipo en que han aumentado los alumnos matriculados.

El descenso no afecta a las universidades privadas en conjunto, que siguen creciendo en número de estudiantes. En este curso tienen 115.387 alumnos (7,5% del total), 13.000 más que en el anterior. Entre las universidades públicas, las más grandes son, como siempre, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (129.310 estudiantes) y la Complutense de Madrid (98.277). Las mayores de las privadas son la Universidad de Deusto y la Oberta de Catalunya, con casi 15.000 alumnos cada una, y la Ramón Llull y la de Navarra, con unos 12.000.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares