El Consejo de Europa quiere impulsar la enseñanza de las religiones en la escuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un seminario organizado en Kazan (Rusia) por el Consejo de Europa ha propuesto crear un Instituto de las religiones para favorecer la enseñanza de la religión en la escuela y remediar el déficit de conocimientos religiosos que dificulta la convivencia.

En este seminario sobre el diálogo interreligioso participaron 80 personas venidas de toda Europa, representantes de las principales religiones. En Kazan, donde la catedral ortodoxa y la principal mezquita coexisten en el kremlin, los participantes advirtieron que la falta de conocimientos religiosos y la ignorancia mutua entre las religiones ponen en peligro la convivencia. Álvaro Gil Robles, comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, afirmó: “Es preciso que nuestros hijos conozcan el origen de las religiones, sus costumbres y ritos, el significado de sus fiestas”.

El futuro Instituto sería un centro de diálogo e investigación, para la formación de formadores, que aprendieran el modo de enseñar el “hecho religioso” en las escuelas de primaria y secundaria.

En Kazan -según informa “La Croix” (28-02-2006)- hubo cierta discrepancia sobre el modo de funcionamiento de ese posible Instituto. Algunos protestantes se inclinaban por un tipo de enseñanza puramente laica, mientras que otros participantes decían que las iglesias son las que mejor saben cómo enseñar religión.

En particular, los ortodoxos desconfían de una enseñanza laica a cargo de profesores no creyentes, cosa que les recuerda la época soviética en la que profesores de este tipo hablaban de religión.

Para definir la estrategia del Instituto y el contenido de sus programas, se ha propuesto la creación de un comité de orientación formado por expertos y representantes religiosos.

ACEPRENSA

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares