El 82% de los escolares españoles eligen la asignatura de Religión

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 81,9% de los alumnos españoles no universitarios reciben clases de Religión y Moral Católica en el presente curso. Esta asignatura es voluntaria, y la opción por ella ha subido 3,7 puntos con respecto al curso 1999-2000. Las últimas cifras proceden de un estudio realizado por la Comisión Episcopal de Enseñanza con datos del 75% de los alumnos escolarizados y de 61 de las 68 diócesis españolas.

La proporción de alumnos que eligen Religión varía según el tipo de centro. En los católicos es el 98,94%, un punto más que en el curso anterior; en las escuelas públicas, el 72,02%, dos puntos más, y en las privadas de titularidad civil, el 74,79%, lo que supone un notable descenso de 9 puntos.

Entre los colegios no religiosos hay diferencias importantes según los niveles de enseñanza (ver tabla). En la escuela pública, la opción de Religión experimenta un aumento en la Educación Primaria (6-12 años): 3 puntos más que en el curso pasado. En cambio, baja en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, 12-16 años). En el primer ciclo de ESO (12-14 años) ha descendido 4 puntos respecto al curso anterior y en el segundo ciclo se mantiene igual. Sin embargo, en Bachillerato (16-18 años) se observa este curso una subida de 6 puntos.

La Comisión Episcopal de Enseñanza atribuye el importante descenso en los centros públicos después de la Primaria a que en la ESO los alumnos tienen que optar entre clases de Religión y actividades sin valor académico o -de hecho, en muchos casos- nada. En ese tramo todavía son los padres quienes han de realizar la elección, pero ya influye la postura de los alumnos. Y los chicos de esas edades, dice la Comisión, no tienen aún plena capacidad de decidir responsablemente y tienden a elegir lo más fácil. Lo que parece venir apoyado por el remonte que está experimentando la proporción de alumnos mayores de 16 años que optan por la Religión.

Algo similar ocurre en los centros privados de titularidad civil. Por vez primera, la Religión ha bajado en estos centros de forma significativa. Sobre todo, ha descendido mucho, 21 puntos, con respecto al curso pasado en el primer ciclo de ESO; en Educación Primaria y en Bachillerato ha bajado 8 puntos, y en segundo ciclo de ESO, 6 puntos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares