EE.UU.: nuevas facultades de Derecho rechazan una visión jurídica positivista

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 38s.

La creación en Estados Unidos de nuevas facultades de Derecho de inspiración cristiana ha ampliado el abanico de perspectivas jurídicas y ha reabierto el debate sobre la fundamentación del derecho. Estas nuevas facultades reivindican una atención mayor al derecho natural frente a la visión positivista y quieren dar un valor moral a la práctica del Derecho.

En muy poco tiempo, el Ave Maria School of Law (Michigan) ha conseguido ganarse un puesto entre las cien mejores facultades de Derecho en Estados Unidos (www.lawschool100.com). En su ideario, aparece la preocupación por transmitir a los alumnos los conocimientos jurídicos que les permitan desempeñar su profesión con destreza, así como los fundamentos últimos del derecho. “Reconocemos la necesidad que tiene la sociedad de proteger los derechos humanos derivados de la dignidad de la persona, derechos que ninguna sociedad justa puede crear, modificar o destruir.” La institución mantiene que “las fuentes del derecho no sólo están en la política, sino también en la historia, en la naturaleza humana, y en el orden moral del universo”.

Bernard Dobranski, decano del Ave Maria School of Law, explica que “el derecho y la moral están íntimamente relacionados. Nuestros estudiantes son conscientes de que los inmutables imperativos morales de la ley natural deberían influir en la manera de entender la práctica del derecho. Los estudiantes debaten no sólo sobre lo que una ley permite, sino también sobre si debería modificarse dicha ley”. Además de las asignaturas típicas de la licenciatura de Derecho, los alumnos profundizan en la relación entre derecho y moral a través de cuatro asignaturas: Fundamentos Morales del Derecho; Jurisprudencia; Deontología Jurídica; y Derecho, Ética y Política Pública. La defensa de los derechos humanos, la preocupación por la justicia social y el respeto por una cultura a favor de la vida son algunas de los valores añadidos que los alumnos se llevan a casa.

A la aparición del Ave Maria School of Law se suman otras facultades de Derecho de orientación cristiana: St. Thomas University, una universidad católica en Minneapolis, la Liberty School of Law y Regent School, las dos con sede en Virginia y promovidas por evangélicos. Aunque se diferencian en muchas cosas, estas facultades tienen en común el rechazo al relativismo moral de la enseñanza que se imparte en otras facultades de Derecho, así como el rechazo al ejercicio del derecho desvinculado de la moral.

Jeffrey Brauch, decano de Regent Law School, fundada en 1986, declara a “The New York Times” (23-11-2004) que “la gente se da cuenta que algunas de las más importantes cuestiones se están decidiendo en los tribunales: las elecciones presidenciales de 2000, la definición del matrimonio, el aborto, la investigación con células madre, la clonación. Y quizá hay principios permanentes de justicia que pueden decirnos cómo abordar esas cuestiones”. Su aspiración es formar a juristas que a la hora de decidir en estos asuntos tengan en cuenta esa perspectiva más profunda.