China: se crean escuelas y universidades privadas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 19s.

China: se crean escuelas y universidades privadas
La nueva élite económica busca una educación de más calidad

Desde hace dos años están naciendo en China, con el permiso del partido comunista, nuevas escuelas y universidades privadas, alternativas a la masificada escuela estatal que hasta ahora tenía el monopolio de la enseñanza.

Grandes ciudades como Pekín, Shanghai y otras de las regiones costeras del sudeste ven abrirse escuelas de nueva planta donde sólo la matrícula cuesta unos 60 meses de salario de un trabajador medio. A cambio, en esas escuelas ya no se imparten clases sobre la historia del partido comunista y se introducen asignaturas como lenguas extranjeras o informática. Estos centros tienen libertad para seleccionar los profesores, escoger los manuales y definir el contenido pedagógico. En bastantes casos, su capital inicial llega del extranjero, especialmente de Hong Kong. Se ha llegado a aceptar la inversión de Estados Unidos para crear una universidad en Shanghai.

Según el diario China Daily, el país cuenta con 17 universidades, 54 escuelas secundarias y 655 escuelas de enseñanza primaria privadas. El diario no precisa el grado de desarrollo de estas universidades.

Muchas de estas escuelas privadas de enseñanza secundaria están dirigidas a los hijos de la élite comunista adinerada, imparten su educación en inglés y cuentan con profesores selectos que cobran salarios muy superiores a los contratados por el Estado.

En las universidades privadas destaca la oferta de cursos de Administración de Empresas, Industria y Arquitectura, de los que hay una demanda creciente.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares