China: la universidad deja de ser gratuita

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 18s.

Las 37 universidades más prestigiosas de Chinahan empezado este curso a cobrar tasas a los estudiantes. Se acerca así el fin de la gratuidad de la educación superior, pues el gobierno ha previsto que en 1996 las 1.065 universidades chinas sean de pago.

El gobierno quiere que ese año los alumnos paguen el 20% del coste de la enseñanza. Aunque en otros países, como Japón o Estados Unidos, el alumno paga de media el 40%, en China el 20% no es poco. La matrícula de este curso cuesta el equivalente de 117 a 176 dólares, mientras que la renta por habitante y año en las ciudades es 351 dólares, y en el campo no llega a 109 dólares.

El plan del gobierno llega precisamente cuando más llenas están las aulas universitarias. Desde 1978 se ha triplicado el número de alumnos, hasta alcanzar 2,5 millones. Cada vez más jóvenes piensan que estudiar una carrera asegura el futuro profesional. Y, con el aumento de alumnos, crecen también los gastos a cuenta del Estado.

Algunos temen que, al terminarse la gratuidad, la educación universitaria quede reservada a la élite económica. Pero el gobierno asegura que nadie se quedará sin estudiar por falta de medios. Algunas universidades están reservando fondos para becas; otras facilitarán créditos. Para los alumnos, la educación de pago supondrá al menos una ventaja: más libertad para elegir trabajo. Antes, los recién graduados tenían que aceptar los puestos que les adjudicara el Estado, en compensación por haber estudiado gratis.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares