Canadá: el 71% de los padres, a favor de las escuelas autónomas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 49s.

El 71% de los padres canadienses están a favor de la implantación de las charter schools en todo el país, según una encuesta publicada por National Post (8-IX-2001). En Canadá sólo han sido aprobadas en la provincia de Alberta, donde hay 11, algunas de ellas con cientos de alumnos en lista de espera.

Las charter schools son escuelas públicas, financiadas por el Estado, pero que gozan de una amplia autonomía (ver servicio 176/94). Nacieron en las grandes ciudades de Estados Unidos en 1991, donde muchos colegios públicos son lugares poco seguros y con malos resultados académicos. Ahora existen dos mil charter school repartidas por 37 estados.

La situación de la enseñanza pública en Canadá también provoca cierto descontento. Lorna Earl, del Instituto de Ontario para Estudios de Educación, afirma que “la enseñanza está muy desorganizada y los padres tienen muy poca capacidad para poder cambiar esto”. Según la encuesta, realizada entre 500 padres, el 66% opinan que las charter schools son una buena solución porque permiten adaptar las escuelas a las necesidades de los padres y de los estudiantes. Asimismo el 65% piensa que da más libertad a los padres a la hora de elegir escuela. Sin embargo, el 38% piensa que solo beneficia a los padres con tiempo para involucrarse en la política del colegio.

Mientras que en los Estados Unidos las charter schools pueden estar promovidas por profesores o por padres, en Canadá solo existen las promovidas por asociaciones de padres, que eligen el plan de estudios y la organización escolar. Un 35% de los encuestados opina que las charter schools tendrían que estar dirigidas por un comité de profesores, y no por los padres, ya que aquellos conocen mejor lo que necesitan los alumnos.

Por otro lado, los padres adoptarían otras medidas para mejorar la calidad de la enseñanza. El 57% está a favor de la concesión de algún tipo de cheque escolar por parte del gobierno para que los padres puedan elegir escuela sin preocuparse por el dinero. Además, el 64% desearía que quienes opten por un colegio privado tengan algún tipo de desgravación fiscal.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares