Cómo mejorar el rendimiento académico de los alumnos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 9s.

El Instituto de Educación británico ha publicado los resultados de una investigación que identifica once factores comunes de los colegios que más ayudan a los alumnos a mejorar su rendimiento. El estudio fue encargado por la Office for Standard in Education, organismo que controla la calidad de la enseñanza pública británica.

La investigación abarcó colegios británicos y de otros países (Australia, Holanda y Estados Unidos). Y los resultados se aplican a todo tipo de colegios: grandes y pequeños, urbanos o rurales, de enseñanza primaria y de secundaria. Pero los responsables del estudio han hallado que la eficacia de los colegios varía más en la enseñanza primaria que en la secundaria, por lo que consideran especialmente importante aplicar los resultados a la enseñanza primaria.

Sin ánimo de ofrecer una receta mágica, los autores del estudio resumen las claves del mayor progreso de los alumnos en once factores, que no consideran exhaustivos:

– Liderazgo profesional del director: firmeza y resolución de carácter, pero también capacidad de compartir responsabilidades con miembros destacados del equipo directivo.

– El profesorado comparte una misma visión y objetivos, que llevan a la unidad de miras y a una práctica coherente.

– Un entorno educativo, ordenado y agradable para trabajar.

– El énfasis se pone en lo académico; el tiempo de enseñanza se aprovecha al máximo y se dirige a lograr buenos resultados.

– Enseñanza con objetivos claros: los profesores están bien organizados y las clases, bien estructuradas, adaptadas a las necesidades de los alumnos.

– Hay siempre expectativas altas, tanto entre los alumnos como entre los profesores y los padres. Las clases estimulan la inteligencia de los alumnos.

– Se refuerza lo positivo: la disciplina es clara y razonable; se reconoce públicamente el éxito académico y el buen comportamiento.

– Se supervisan los progresos continua y sistemáticamente, no sólo los de cada alumno, sino los del colegio en conjunto.

– La unión entre la familia y la escuela estimula a los padres a colaborar en la enseñanza de sus hijos.

– El colegio es una organización educativa: los profesores y los directivos siguen siendo aprendices, actualizan sus materias y adoptan los métodos que mejoran la comprensión por parte de los alumnos.

– Sobre los derechos y responsabilidades: los alumnos tienen un papel activo en la vida escolar y comparten la responsabilidad de su propio aprendizaje, lo que aumenta la confianza en sí mismos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares