Arizona, la nueva frontera de la enseñanza libre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si unos padres norteamericanos buscaran una nueva vida en un lugar donde reinara la libertad de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, podrían ir a Arizona. Este Estado encabeza el Education Freedom Index (índice de libertad de enseñanza), elaborado por el Manhattan Institute for Policy Research en función de la política educativa de cada Estado respecto del cheque escolar, las charter schools, la regulación de la “enseñanza en casa” y la facilidad para elegir escuela dentro del territorio.

Arizona aparece en el primer puesto debido al desarrollo de las charter schools. Estas son escuelas públicas y gratuitas, creadas por iniciativa de profesores y padres, y que gozan de amplia autonomía. Minnesota y Wisconsin ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, gracias a que algunas familias reciben cheques escolares o gozan de deducciones fiscales cuando sus hijos van a colegios privados. Nueva Jersey y Oregón son cuarto y quinto, por las facilidades para que los padres puedan enseñar en casa a sus hijos.

Hawai, en cambio, ocupa el último puesto porque no se pueden elegir colegios de otros distritos, no permite las charter schools y las leyes que regulan la enseñanza en casa son muy onerosas para los padres. El resto de Estados “menos libres” son Virginia Occidental (puesto 49), Nevada (48), Kentucky (47) y Maryland (46).

Los autores del estudio afirman que esta clasificación es muy útil, ya que en Estados Unidos las familias cambian con facilidad de lugar de residencia. “Hay que tener en cuenta muchos factores para tomar esa decisión. Una familia puede preferir Hawai a Minnesota por el clima, pero, si valoran más la libertad de elección, se olvidarán de Waikiki y optarán por la Tierra de los 10.000 Lagos”, dice el estudio.

Por último, el informe recuerda que donde hay más libertad de elección, los alumnos obtienen mejores notas, como muestra la tabla comparativa de resultados en el National Assessment of Educational Progress (NAEP) y en el Scholastic Aptitude Test (SAT), exámenes normalizados que se aplican en todo el país. Por término medio, un punto más en el Education Freedom Index supone un 5,5% más de alumnos que aprueban lectura y matemáticas en el NAEP, y 49 puntos más en la nota media obtenida en el SAT.

_________________________Más información en el CD-ROM de Aceprensa la voz Enseñanza / Libertad de enseñanza, con el texto Estados Unidos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares