Wikipedia tendrá mayor control editorial para hacerse más confiable

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 13s.

El modelo de democracia directa de la enciclopedia virtual tiene cada vez más en cuenta la calificación de los colaboradores.

La característica forma anónima, colectiva y voluntaria de la redacción de entradas en Wikipedia ha despertado suspicacias que a veces se han visto confirmadas, como cuando en enero esta enciclopedia registró falsamente la muerte de Edward M. Kennedy (cfr. Aceprensa, 31-03-2009). Errores como éste tienen una capacidad casi ilimitada de difundirse, si se considera que la enciclopedia virtual recibe unos 60 millones de visitas al mes sólo en Estados Unidos, y que algunos sucesos especiales, como la muerte de Michael Jackson, impulsan una verdadera avalancha de consultas: la voz dedicada al artista suma ya más de 30 millones de visitas, desde el día del fallecimiento.

Pero según ha anunciado Wikimedia Foundation, la organización con sede en San Francisco de la que depende Wikipedia, la empresa tiene intenciones de establecer un mayor control para regular la información que se provee desde este site, uno de los diez más populares de la red.

Revisiones controladas

De acuerdo con lo reportado en The New York Times (25-08-09), las reformas comenzarán por aplicarse sobre la versión inglesa de Wikipedia, que ha sobrepasado ya los tres millones de entradas. No obstante, medidas similares han venido adoptándose desde el año pasado en la edición alemana, y su discusión ocupará seguramente un lugar destacado en la conferencia anual de editores voluntarios que se realiza esta semana en Buenos Aires.

El nuevo modelo de “revisiones controladas” impondrá la supervisión de un editor voluntario experimentado sobre cualquier modificación hecha por el público antes de que pueda colgarse en la red. Mientras la nueva redacción se autoriza permanecerá invisible para los usuarios de Wikipedia, que seguirán siendo remitidos a la versión preexistente.

Por otra parte, comenta The New York Times, el nuevo sistema dividirá a los colaboradores de Wikipedia en dos clases ―los editores experimentados y confiables, y todos los demás―, modificando el concepto según el cual este producto daba a cualquier persona el derecho de editar entradas. Para la edición alemana hay un contingente de 7.500 colaboradores autorizados para aprobar los cambios; en la inglesa, con un contenido más de tres veces mayor, será incluso necesario incrementar aquel número.

Inicialmente, el nuevo método de trabajo se implantará sobre información relacionada con personas vivas. Algunas entradas, como la del presidente Barack Obama o la de la cantante Britney Spears, eran ya objeto de una mayor protección para impedir que se colaran datos falsos.