Una firma exige ‘moda real’ a los diseñadores en Nueva York

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 48s.

En plena semana de la moda de Nueva York una popular compañía de venta de ropa online, ModCloth, ha escrito una carta abierta a los diseñadores en la que pide que se deje de presentar la moda en modelos de proporciones irreales y se atienda, en cambio, a la diversidad de tallas y figuras que hay en la calle.

La denuncia plantea la necesidad de dar un cambio radical y poner fin, entre otras cosas, al photoshopping o retocado de fotografías, y a las expectativas falsas que se generan a las mujeres y también a los hombres. La iniciativa recuerda que el sector de la moda “no siempre ha sido así ni necesita seguir siéndolo” y afirma estar recogiendo el sentir común de muchas personas que “se cuestionan el statu quo” y reclaman un cambio a través de blogs y redes sociales.

La carta es de Susan Gregg Koger, directora creativa y cofundadora de la tienda de moda online ModCloth.com . Pero, según recoge The Wall Street Journal, hace cinco años ya hubo una llamada de atención parecida, cuando la directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Schulman, escribió a los diseñadores para pedir que la ropa que se ofrece a las revistas tuviera mayor tamaño y poder contratar y presentar así modelos reales en los reportajes.

Algunas voces consideran que la campaña promovida por ModCloth.com puede estar dando respaldo a los intereses de su propia compañía. Pero lo cierto es que esta misma empresa fue la pionera en firmar recientemente una iniciativa similar, Truth in ads, para conseguir que no se alteren las proporciones y tamaños de los rasgos físicos en la publicidad y la posproducción audiovisual, con el fin de proteger a niñas y adolescentes.

A la vez que ModCloth lanza su desafío para que los diseñadores dejen de presentar modelos esqueléticas, la empresa también se compromete a seguir presentando diversidad de mujeres y tamaños en su oferta y a dar prioridad a sus clientes, recogiendo sus sugerencias en los catálogos y colecciones.