Un verano para descansar y mejorar la educación de los hijos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 46s.

Iniciativas

Veranear de modo que no sean unos días de descanso amorfo, sino la oportunidad de compartir experiencias con otras familias, de mejorar la educación de los hijos y de llenar el tiempo libre con actividades deportivas y culturales. Este es el verano diferente que ofrecen en España algunas iniciativas que combinan el descanso con un curso de orientación familiar.

En Sierra Nevada, del 31 de julio al 10 de agosto, el Club Torrevela de Granada organiza una actividad de este tipo. En la estación de montaña de Manzaneda (Orense), del 1 al 15 de agosto, lo hace el Centro de Orientación Familiar Valdomar. Y en Colmenarejo (Madrid), del 2 al 13 de agosto, el Instituto de Orientación Familiar.

Los organizadores insisten en que Verano Diferente no es una especie de congreso o veraneo planificado, sino una forma de que las familias con hijos pequeños o próximos a la adolescencia disfruten de unas atractivas vacaciones y que, a la vez, los padres reciban un curso práctico para completar su formación. Cada familia sigue su plan de descanso con independencia, si bien tiene la oportunidad de entablar nuevas amistades y de que sus hijos se diviertan con chicos de su edad.

En los cursos, de aproximadamente dos horas al día, los matrimonios intercambian experiencias y estudian con expertos las etapas del desarrollo de sus hijos, las maneras de afrontar sus problemas, cuándo comenzar la educación sexual, cómo mejorar la comunicación conyugal, la organización del tiempo libre, etc.

Los programas impartidos en Sierra Nevada y Colmenarejo están diseñados para familias con hijos menores de 7 años; la inscripción cuesta 20.000 ó 30.000 ptas., respectivamente. El curso de Manzaneda se centrará sobre todo en los problemas de los hijos próximos a la adolescencia. La característica del curso de Colmenarejo es que está pensado para familias que están pasando sus vacaciones en la zona y acuden al curso por las tardes.

Mientras los padres asisten al curso, los hijos pueden participar en actividades de escalada, hípica, fútbol, tenis, piscina, baloncesto, karts, etc., atendidas por monitores de tiempo libre. Para los más pequeños hay un servicio casi permanente de guardería. También hay visitas culturales que facilitan la convivencia de las familias.

Después del almuerzo y la cena, las familias que lo deseen podrán participar en tertulias a las que suele acudir un invitado. En el curso de Sierra Nevada, por ejemplo, el año pasado fueron invitados el arzobispo de Granada, la campeona mundial de kárate, profesores universitarios, especialistas en drogadicción y seguridad ciudadana, etc.

El precio de los apartamentos y bungalows de la estación de Orense -en régimen de pensión completa- oscila entre 4.200 y 4.500 ptas. diarias para adultos, y 3.900 ptas. y 4.100 para chicos de 7 a 14 años. La tarifa para niños de 3 a 6 años es de 2.900 ptas./día, y los más pequeños no pagan. El de Granada ofrece apartamentos y hoteles a unos precios similares. En las ediciones anteriores han participado una media de 40 familias.

Para más información: Centro de Orientación Familiar Valdomar (Vigo), tfno. 986 40 48 99. Club Torrevela (Granada), tfno. 958 81 37 86 (miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 20.00). IOF, para el curso de Colmenarejo, tfno. 91 726 02 93.