La Feria del Libro de Madrid celebra su 80 aniversario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 42s.
Feria del Libro 2019

La anterior edición de la Feria del Libro, en 2019 (foto: Aceprensa)

 

En unas fechas atípicas, del 10 al 26 de septiembre, y tras un año de parón por la pandemia del coronavirus, vuelve a celebrarse en Madrid la Feria del Libro. Aunque con algunas limitaciones de aforo, más de 320 casetas, mil actos de firmas de libros y 200 actividades volverán a convertir el mundo del libro en noticia y en una cita ineludible para los amantes de la lectura.

La fecha de celebración ha alterado el tradicional ritmo de las novedades literarias, y en las semanas anteriores a la celebración de la Feria están saliendo a la venta las principales apuestas de las grandes editoriales. Por ejemplo, han aparecido novelas de Fernando Aramburu, Julia Navarro, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vilas, Arturo Pérez-Reverte, Ayanta Barilli, Claudio Magris, Paula Hawkins, Paul Auster, Ken Follett, Laura Gallego y otros muchos autores con tirón entre el público, de los que suelen captar la atención de los medios y las actividades de las librerías presentes en la Feria.

Para lo bueno y para lo malo, la Feria del Libro es una excelente radiografía del mundo editorial español. Por un lado, se visualiza el lado más efervescente, lo que está más de moda y los productos más comerciales procedentes del marketing literario de las grandes editoriales, muy atentas a los géneros y temas más demandados por el público. Por otro, se aprecia la variedad y riqueza del sector, con muchas editoriales medianas y pequeñas que se dirigen a lectores más exigentes y que rastrean libros más originales. También se aprecia la atención que muchas de ellas prestan a lo mejor de la literatura europea e hispanoamericana. Este año, el país invitado a la Feria es Colombia.

Eventos

A las ya tradicionales visitas a las casetas para conseguir la firma de los autores, hay que sumar los numerosos eventos organizados, que abordan el mundo del libro desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, hay programadas muchas actividades para el público infantil y juvenil, con sesiones de narración oral, talleres de ilustración y espectáculos musicales. Durante la Feria, tendrán lugar conferencias magistrales sobre el futuro del libro a cargo de Porter Anderson y Edward Nawotka, dos especialistas que vienen avalados por la revista Publishers Weekly, que también las retransmitirá por su web. Asimismo, habrá actividades paralelas en otros recintos, como el ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Casa de América.

La Feria celebrará también los centenarios de Emilia Pardo Bazán y de Carmen Laforet. Y el Instituto Italiano de Cultura ha organizado en el Pabellón de CaixaBank diferentes actividades y una exposición dedicada a los 700 años de la muerte de Dante.

Por el cambio de fechas, y a pesar de la avalancha de novedades que ahora mismo inundan las librerías, la mayoría best-sellers, todavía siguen vigentes las recomendaciones que en Aceprensa hicimos para el pasado verano, que incluyen libros de ensayos, de literatura y una selección de literatura infantil y juvenil.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contenido exclusivo para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta. Si aún no eres socio, disfruta de ésta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.