La prensa diaria pierde lectores en Europa y Estados Unidos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 47s.

En el 51 congreso de la Asociación mundial de periódicos, que concluyó el 3 de junio en Kobe (Japón), se comprobó que la prensa está perdiendo lectores en países desarrollados, con excepciones como Japón y los países escandinavos. Al contrario sucede en varios países en desarrollo.

En Estados Unidos, en 1997 la difusión bajó a 56,72 millones de ejemplares diarios (un 5,2% menos que en 1993). En el último decenio se han perdido seis millones de lectores. En la Unión Europea, la difusión de 81 millones de ejemplares diarios en 1997 supone una bajada del 3,7% desde 1993, con un pérdida de tres millones de lectores.

En Europa del Este, con la disolución de los regímenes comunistas y las subvenciones, también han caído las multimillonarias tiradas, aunque sigue habiendo gran producción de nuevas publicaciones. Según Timothy Balding, director general de la asociación, “el lanzamiento de diarios en Rusia parece un deporte nacional. Se registraron oficialmente 13.380 nuevos títulos en 1997. Pero nadie sabe cuántos de ellos se están publicando ahora”. Las estadísticas del tiempo comunista daban tiradas de prensa diaria de 96 millones de ejemplares únicamente en Rusia.

Sólo tres países de la UE han conseguido aumentar la difusión de diarios en el último lustro: Portugal (+53%), España (+8%) y Holanda (+0,5%). Fuera de la UE, también lo ha logrado la prensa suiza (+8,4%), Brasil (+9,5%), Filipinas (+7,2%) y Australia (+0,6%). Si se atiende sólo a los dos últimos años, la difusión de prensa ha aumentado también en Hungría, Eslovaquia y Estonia. No obstante, el aumento más significativo es el de la India: desde 1993 las ventas han crecido un 47,2%, o sea, hay 8 millones de nuevos compradores de periódicos.

En Japón los diarios sigue vendiéndose bastante bien. Es el segundo país con mayor número de periódicos vendidos por cada mil habitantes (580), sólo precedido por Noruega (598). En los tres últimos años la venta de diarios en Japón permanece relativamente estable, con una tirada total de 72,7 millones de ejemplares diarios. En el último decenio la venta ha aumentado un 3,5%.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares