El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma el secreto profesional del periodista

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Europa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo) ha confirmado el derecho del periodista a mantener en secreto las fuentes de información, en una sentencia del pasado 27 de marzo. El tribunal condena a la Justicia británica por no haber respetado este derecho al juzgar a un joven periodista que se negó a revelar su fuente en una información que afectaba a la empresa informática Tetra. La sentencia considera «legítimo» que el tribunal británico prohibiera la publicación de un documento de la empresa, cuyos datos confidenciales llegaron al informador cuando aquella estaba negociando un préstamo. Pero juzga desproporcionado que exigiera al reportero revelar la fuente y que los jueces le multasen por no hacerlo. En el veredicto se señala que la protección de las fuentes es «una de las piedras angulares de la prensa, como se deduce de las leyes y códigos vigentes en numerosos Estados y como lo afirman numerosos instrumentos internacionales sobre las libertades periodísticas».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.