El fundador de Wikipedia no la recomienda como fuente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 15s.

Es llamativo que, interrogado sobre el uso de Wikipedia como fuente para “cada vez más profesionales”, según el entrevistador, Wales advierte que “los periodistas y otros profesionales deben usar Wikipedia con cuidado, y de hecho, nunca recomiendo que se utilice como fuente”. Dice que si bien “puede que esté acumulando demasiado poder”, esta web “está en manos del público en general, que es quien aporta sus contenidos”.

Jimmy Wales explica que Wikipedia “se financia íntegramente con donaciones. La mayor parte viene de pequeñas aportaciones de 100 euros o menos, de gente anónima. Hemos barajado alguna vez -dice- introducir publicidad pero siempre lo hemos rechazado y, por el momento, no tenemos ningún plan para recurrir a esta forma de financiación”.

Respecto a la orientación ideológica de Wikipedia, considera que “la neutralidad no es un estado sino un objetivo a perseguir, y no siempre se consigue”. Y reconoce haber recibido “alguna llamada de algún personaje famoso para que modificara su artículo. No de políticos pero sí hay gente famosa que nos llama de vez en cuando o se dirige a nosotros por correo electrónico”.

El fundador de Wikipedia dice que la web no es más fiable que la Enciclopedia Británica, pero “somos mucho más grandes y estamos más actualizados”. Y reconoce que “evidentemente hay errores, pero creo que son mínimos. Y además hay mucha gente vigilándonos, haciendo estudios sobre nuestros fallos”.

Fuente: El País.