El cansancio de la guerra, mejor foto periodística del año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 15s.

Amsterdam. De nuevo premia la Fundación World Press Foto la mejor imagen del año: un soldado exhausto en Afganistán reponiéndose en una trinchera en el valle de Korengal. La instantánea fue tomada el pasado 16 de septiembre por el fotógrafo británico Tim Hetherington, que realizaba su trabajo en esa zona por encargo de Vanity Fair. El soldado se tapa un ojo con una mano y yace en la penumbra; a la derecha se ven las armas.

Respeto

Lorena Ros de Fundación La Caixa (Barcelona) ganó en la categoría de Temas de Actualidad con un tema tan difícil de tratar como es el abuso sexual infantil. El reportaje muestra dónde se dan los abusos y retrata a las víctimas con dignidad.

Enric Martí valora su trabajo: “Ros ha realizado una historia de un tema complicado de denunciar. Es difícil ganarse la confianza de las víctimas y ella lo ha sabido hacer. Nos las muestra con respeto, una cualidad que no abunda en el fotoperiodismo. Su historia, además, no tiene alarde de técnica y eso es para mí lo más importante”.

Hetherington recibirá el primer premio, dotado con 10.000 euros, en la ceremonia oficial que se celebrará en Amsterdam el próximo 27 de abril. Con ella comenzará la gira de esta exposición, memoria colectiva del año 2007, mientras que la vida va preparando a los fotógrafos nuevos eventos que serán materia para otro concurso.