Debate en torno a las lenguas clásicas en España

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 55s.

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) celebró del 10 al 12 de febrero en la Universidad Complutense de Madrid un simposio sobre el Papel de las Humanidades clásicas en el mundo actual. En el acto se presentó el Manifiesto en defensa de las Humanidades clásicas, promovido por la asociación y suscrito por 200 intelectuales, como Camilo José Cela, Miguel Delibes o Antonio Buero Vallejo. Según los cálculos del Ministerio de Educación, con la implantación total de la reforma educativa prevista en la nueva ley de educación (LOGSE), sólo el 15% del alumnado estudiará Latín en la enseñanza secundaria.

Tras la implantación de la LOGSE, tanto el Latín como el Griego son asignaturas optativas. No obstante, la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, anunció a comienzo de curso la creación de comisiones de expertos para reforzar las asignaturas humanísticas en el segundo ciclo de secundaria y en el bachillerato. Y en el simposio de la SEEC, el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, afirmó que las reformas pueden estar elaboradas este año.

De cumplirse este cambio, más de un tercio de los estudiantes tendrán conocimientos básicos de Latín y Griego. Para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en 3.º sería obligatoria la asignatura de Cultura Clásica (sin latín) y en 4.º se daría Latín obligatorio a los estudiantes que vayan a estudiar bachillerato. En cambio se impartiría una segunda asignatura de Cultura Clásica, sin latín, a los que vayan a escoger Formación Profesional o abandonen los estudios. En los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, el latín sería obligatorio y el griego, una optativa “viable”.

Latín y Griego son asignaturas optativas en Francia y Reino Unido. En Italia, el Latín es obligatorio en las ramas clásica y científica del liceo. Y en Alemania, aunque la lengua latina es optativa, más de un tercio de los alumnos la eligen como segunda lengua extranjera obligatoria. Para los docentes alemanes, el Latín es un modelo para el análisis matemático y lógico. Además, sirve de base para un posterior aprendizaje de las lenguas latinas, e incluso del inglés.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares