Datos descabellados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

The Globe and Mail (Toronto, 1-I-96) reseña los premios Datos Dudosos 1995 que ha concedido el Servicio de Evaluación Estadística, grupo de investigación, con sede en Washington, que pretende contribuir a mejorar la transmisión al público de la información científica y estadística.

“Estas estadisticoides se seleccionan conforme a un riguroso sistema de calificación que tiene en cuenta el sensacionalismo, lo portentoso de las afirmaciones y la absurdidad fundamental -dice el grupo-. Se conceden puntos extra a la desfachatez y a las interpretaciones gratuitas”.

El premio “Demasiado malo para ser verdad” ha sido para los comentaristas estadounidenses que citaron un estudio que comparaba los diez problemas principales de disciplina en las escuelas norteamericanas en los años 40 con los diez actuales. La de los años 40 citaba, por este orden, hablar, mascar chicle, hacer ruido, correr por los pasillos, etc. El estudio confrontaba esta lista con la de los años 90, que empezaba por la droga, el alcohol, los embarazos de alumnas y llevar armas a clase.

Cuando un investigador de la Universidad de Yale buscó el estudio original, descubrió que las listas eran obra de un evangélico. “Los datos no proceden de una encuesta científica -dijo aquel hombre al investigador-. ¿Cómo he sabido cuáles eran los problemas en los 40? Porque los vi cuando iba a la escuela. ¿Y cómo sé los de hoy? Los he leído en la prensa”.

The Globe and Mail ha sido agraciado con el premio internacional “Hacer una montaña de un grano de arena” por un reportaje sobre un estudio encargado por la Fundación de Ontario para la Investigación de las Toxicomanías. Según ese estudio, más de la mitad de las mujeres que frecuentaban las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) en una ciudad de Ontario, en realidad no eran alcohólicas. A propósito de ese hallazgo, algunos comentaristas plantearon importantes cuestiones sobre el acceso de las mujeres a los servicios de salud mental. Pero resultó que el estudio carecía de todo fundamento estadístico. Se basaba en entrevistas personales a sólo veinticinco mujeres que asistían a las reuniones de AA, escogidas por tener, a juicio de los investigadores, cosas interesantes que contar.

(…) Los Centros para el Control de Enfermedades, de Estados Unidos, han recibido el premio “Gracias, profesor” a la mejor afirmación de lo obvio, por un comentario a las estadísticas sobre embarazos de adolescentes, que advertía: “Si las tasas de embarazos de adolescentes no siguen disminuyendo, en los próximos años aumentará el número de embarazos de adolescentes”.

(…) El premio “Bellas teorías echadas abajo por unos malditos números” fue otorgado al Ministerio de Justica norteamericano, que afirmó que, según un informe del FBI, cada doce segundos una mujer es objeto de malos tratos. Resulta que esta frecuencia es mayor que la del conjunto de delitos violentos, según otro cálculo, también del FBI.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares