Cambios en el World Press Photo, el premio mundial de fotoperiodismo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 40s.

Amsterdam. La imagen en blanco y negro de un policía armado que registra una vivienda familiar desalojada porque sus dueños no han podido pagar la hipoteca ha sido galardonada como la “World Press Photo 2008”. Su autor es el fotógrafo estadounidense Anthony Suau y la instantánea forma parte de un reportaje para Time, que va reflejando la crisis de mes en mes. Fue tomada el 26 de marzo de 2008 en Cleveland, Ohio. La policía controla si hay armas en las casas de los desahuciados.

Los últimos años el premio viene alejándose de los criterios tradicionales que mantenía este concurso ya desde hace 52 años, y todavía el de mayor participación de fotorreporteros. Si hasta hace tres años abundaba la imagen conmovedora, ya no es así. La presidente del jurado, Mary Anne Golon, afirma que “ los fotógrafos se han vuelto creativos; la mayoría de los participantes envían fotos conceptuales, la historia que cubren es más importante que la imagen que muestran”.

El jurado internacional galardonó en total a 64 fotógrafos de 127 nacionalidades en diez categorías: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes en acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y Naturaleza, tanto en fotografías individuales, como reportajes gráficos o portafolios de hasta doce imágenes.

El español Pep Bonet ha ganado el segundo premio en la categoría de Retratos. El belga Mashid Mohadjerin ganó el primer premio en la categoría de Temas de actualidad con la imagen de un guardacostas de Lampedusa que enfoca un barco de refugiados. La americana Callie Shell siguió a los Obama en campaña y su emotivo reportaje en el que muestra el lado más humano del que llegaría a ser presidente de EE.UU. fue galardonado en la categoría de Personajes de actualidad. Por lo demás, imágenes sobrecogedoras del terremoto de Sichuan, de los bombardeos de Georgia o los conflictos postelectorales en Kenya; divertidas como las de los JJ.OO. de Beijing, etc. han ido recorriendo en su totalidad la memoria colectiva de 2008 y mostrando a su vez la calidad de este sector profesional.

Esta fotografía recuerda un tema clásico: los buenos persiguen y detienen a los malos. Pero en esta fotografía no hay malos, son gente como usted y como yo que en un momento dado no pueden pagar —explica a Aceprensa Ayperi Ecer, vicepresidente de Reuter Imágenes y miembro del jurado—. La foto parece sencilla; sin embargo, es de gran complejidad, sugiere preguntas, hace falta documentarla para ser descifrada. No es artística, es fotoperiodismo que muestra el cambio de equilibrio: el sistema económico que ha fallado”. Ayperi añadió que también invita a los reporteros a ilustrar más la crisis, puesto que si no se entiende es que todavía faltan imágenes.

Los premios serán entregados en Amsterdam el próximo 4 de mayo durante la inauguración de la exposición itinerante. Esta, con todas las fotos premiadas, recorre el mundo haciendo escala en más de ochenta ciudades.