ArtFutura 2006, otra forma de expresión artística

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 3m. 6s.

En un mundo cambiante en constante movimiento, torpedeados por multitud de imágenes, invadidos por bits de información, no extraña que, gracias a las nuevas tecnologías, el arte de nuestros días sea ya el “arte del futuro”. ArtFutura 2006 celebrado simultáneamente en diez ciudades de España, ha mostrado la fuerza emergente del arte digital (www.artfutura.org).

Actualmente, bajo este nombre y “new media art” se agrupan diversas expresiones creativas: “instalaciones multimedia, arte interactivo, ‘net.art’, realidad virtual y aumentada, ‘mediaperformances’, cine expandido, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras” (Roberta Bosco, “El País”, 21-10-2006). SIMO 2006, en su espacio “e-life” realizó una atrayente sugerencia; “dedícale un minuto o una hora, entra y sal tantas veces como quieras, pero no pases por alto el arte de tu tiempo. Proyecciones de creación digital, instalaciones, miniseries para Internet” (www.e-life.es/popcultura.htm). Conviene enterarse de qué va la cultura digital de hoy, ya que actualmente es muy difícil encontrar un arte que no haya sido tocado por las nuevas tecnologías.

Hablamos de una forma diferente de comunicarnos y por ello de expresarnos; es el arte y la ciencia de la visualización de datos, una nueva “estética del flujo de datos”. La información se visualiza de manera que “la forma sigue a los datos” traduciendo estéticamente, es decir representando gráfica en vez de textualmente las estructuras inherentes que se esconden dentro de los datos (“Form Follows Data”, Andrew Vande Moere, Catálogo ArtFutura 2006). Jóvenes artistas han descubierto la posibilidad de provocar emoción, experimentado y aplicando principios creativos del arte y el diseño a la visualización de datos.

En el montaje de instalaciones, los grandes edificios públicos se transforman en pantallas de datos, que invaden el espacio físico y “envuelven” al espectador para que participe, como propuso el 2006 Ars Electronica Festival de Linz (Austria). Las películas de animación en 3D y los videojuegos participan también de la necesidad de la intervención del público. El “net.art” requiere, por tanto que se abandone el papel pasivo, es un arte interactivo que favorece la relación directa con el espectador-usuario.

Crear mundos alternativos a través de Internet, sabiendo que no son físicos, explorar las posibilidades de proyectar la imaginación utilizando las nuevas tecnologías, expande las formas de expresión y exposición; pero nuestra “capacidad de riesgo e innovación” puede al mismo tiempo enredarse en un “interés en explorar -y a veces traspasar- los límites éticos, políticos de la red”. Pulsa “enter” para que las nuevas tecnologías sean instrumento de la expresión del genio creativo del hombre y no medios para instrumentalizarle.

Teresa Herrera Fernández-Luna_______________Enlaces de interés sobre Arte Electrónico y Relaciones Arte-Ciencia-Tecnología

Sobre Net.art y Arte Digital

Archivo de la Fundación “la Caixa”

Archivo de Ars Electrónica (Festival de arte electrónico celebrado en Linz)

Archivo Medialab Conde Duque (“Laboratorio de encuentro entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad”, interesantes propuestas)

Rhizome, web que cumple diez años con exposiciones

Museum of Web Art, dedicado al arte, tecnología y cultura de la red (World Wide Web)

Revista de Arte Digital, a mínima

Portal de e-life (SIMO)

Mediafest Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canarias

Sobre Arte Sonoro

STEIM Center for Research & Development of instruments & tools for performers in the electronic performance arts, Laboratory, Workshop, International meeting place, Artist hotel, Production office, Live electro acoustic music, Dj’s, Vj’s, Theatre, Video-dance, Installations and Nomad studio

Arte sonoro UCLM – Cuenca

Sónar Música Avanzada y Arte Multimedia