Una ONG española elabora un informe sobre la RU 486

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 27s.

La ONG española Acción Familiar ha elaborado un informe sobre la píldora abortiva RU 486 con el fin de informar a la población sobre naturaleza, la comercialización y la experiencia de utilización de esa píldora, que se pretende implantar en España. En noviembre pasado la comisión de Sanidad del Congreso aprobó una proposición no de ley en la se instaba al gobierno a “establecer conversaciones con los laboratorios que tienen la patente de la píldora RU 486” (ver servicio 169/97).

La historia de la píldora comenzó en 1980, cuando los doctores Philibert y Teutsch, de la compañía francesa Roussel-Uclaf (filial de la alemana Hoechst), sintetizaron una molécula llamada mifepristona que impedía la anidación del óvulo en la pared del útero. La compañía Roussel-Uclaf presentó entonces la píldora RU 486 como inhibidora de la ovulación y como alternativa al aborto quirúrgico, además de como un posible medicamento para combatir el cáncer de mama y otros tumores. La experimentación humana comenzó en 1982.

El informe, de seis páginas, aclara la verdadera naturaleza abortiva y no terapéutica de la píldora, así como sus limitaciones, y recuerda las consecuencias físicas y psíquicas que su consumición puede tener para la salud de la mujer. Junto a esto, Acción familiar recoge la andadura comercial que ha tenido este polémico producto, hasta la cesión gratuita de los derechos que los laboratorios Hoechst hicieron el año pasado (ver servicio 55/97).

La RU 486 se comercializa actualmente en Francia, Suecia, Gran Bretaña y China, aunque en otros países se ha detectado su uso ilegal.

_________________________Acción Familiar: Glorieta de Quevedo, 7, 6º dcha., 28015 Madrid. Tel. 446 10 11. Fax 446 88 17.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares