Se informa a los médicos sobre posibles complicaciones tras tomar la píldora abortiva

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estados Unidos

Laboratorios Danco, que produce la píldora abortiva RU-486 en Estados Unidos, ha informado a los médicos mediante una carta que seis mujeres han sufrido enfermedades graves y dos de ellas han muerto tras tomar la píldora. La carta dice que no puede establecerse una relación causal entre la píldora y la enfermedad en ninguno de los casos.

Tres mujeres que tomaron la píldora sufrieron hemorragias causadas por la ruptura de embarazos ectópicos. Una de ellas murió. Los embarazos ectópicos son alrededor del 2%, y generalmente se localizan en las trompas de Falopio. En estos casos, la RU-486 no induce el aborto, de modo que el embarazo sigue adelante hasta que se manifiestan síntomas o hay ruptura y hemorragia. La RU-486 está aprobada para abortar durante las siete primeras semanas, y en ese plazo no siempre es posible diagnosticar los embarazos ectópicos. Otras dos mujeres desarrollaron graves infecciones bacterianas después de tomar la píldora, y una de ellas murió. La sexta mujer, de 21 años, tuvo un ataque al corazón tres días después de tomar la píldora, del que se recuperó. A esa edad es muy raro un ataque al corazón.

Ante el riesgo de complicaciones, en otros países donde está autorizada la RU-486 se tiene que administrar en un hospital. En EE.UU. se aprobó que pudiera tomarse en la consulta de cualquier ginecólogo con los conocimientos necesarios. La Food and Drug Administration, que aprobó la píldora abortiva en septiembre de 2000, ha querido ahora que se informe a los médicos para que estén alertados si se presentan los síntomas de esas complicaciones. Laboratorios Danco no ha querido dar cifras del número de mujeres que han utilizado la RU-486.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares