Propone generalizar la formación bioética en el sistema escolar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Francia, el Consejo consultivo nacional de ética para las ciencias de la vida y de la salud (CNCE) ha pedido que los poderes públicos y las autoridades educativas “se comprometan más para formar en la ética biomédica a las generaciones en edad escolar y universitaria”. Se trata de sensibilizar a los alumnos sobre los problemas planteados por los cambios en las técnicas biomédicas.

En cuanto al modo de hacerlo, ¿es mejor favorecer la formación de especialistas en ética o bien introducir esta preocupación en las enseñanzas tradicionales? El CNCE se inclina claramente por la segunda solución: la reflexión sobre los problemas éticos no ha de ser un asunto reservado a especialistas, sino que debe interesar a todos.

Según el dictamen del CNCE, esta formación podría empezar en el primer ciclo de la enseñanza secundaria, mediante cursos sobre la salud, el medio ambiente o la educación cívica.

En el segundo ciclo, la ética debería ser integrada en las enseñanzas de biología, de filosofía, de historia, etc.

En la Universidad, especialmente en los estudios médicos, el CNCE recomienda la introducción -dentro de las enseñanzas obligatorias de segundo ciclo- de una formación deontológica, sobre todo a partir del método del caso. Esta formación ética ligada a la práctica podría implantarse también en otros estudios, como derecho, psicología o antropología.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares