Primer trasplante de tráquea en el mundo con células madre adultas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una mujer colombiana de 30 años con graves problemas respiratorios ha sido sometida con éxito al primer trasplante de traquea del mundo sin que haya problema de rechazo, por haberse utilizado madre adultas, según anunció la revista The Lancet (19 noviembre 2008). La operación, en la que han intervenido tres universidades europeas y el Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó la operación el pasado junio, ha supuesto un avance sin precedentes.

Claudia Castillo, madre de dos hijos de 5 y 15 años, sufría un bloqueo casi completo de la tráquea y el pulmón izquierdo causados por una tuberculosis de diagnóstico tardío. Fue operada el pasado junio. Tras el trasplante, ya puede jugar con sus hijos, subir escaleras y charlar sin cansarse.

Los médicos usaron la traquea de un hombre de 51 años, fallecido por una hemorragia cerebral. Tras extraerla, se lavó 25 veces con fuertes productos químicos y enzimas para quitar todas las células del donante. Luego la traquea fue recubierta con un cultivo de células madre extraídas a la propia paciente (células respiratorias epiteliales de su nariz y células madre de su cadera) evitando así el peligro de rechazo. Por lo tanto no necesita ser sometida a inmunosupresión.

Al contrario de lo que sucede con las células madre embrionarias, las adultas han logrado ya importantes avances terapéuticos. Las ventajas que presentan son irrefutables: su uso está libre de objeciones éticas, no dan problemas de rechazo (ya que son extraídas del mismo paciente) y, una vez implantadas, se diferencian y multiplican sin causar tumores (cfr. Aceprensa 99/02).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares