Organizaciones ofrecen alternativas al aborto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 31s.

España

El año pasado, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid inició un programa de apoyo -a través de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro- para proporcionar ayudas económicas y sociales a jóvenes embarazadas y madres y padres sin recursos (ver Aceprensa 99/04). Las organizaciones subvencionadas han destinado parte de esas ayudas a crear la Red de Madres (www.redmadres.org), un portal de Internet que ofrece ayuda a jóvenes embarazadas con dificultades para seguir adelante con el embarazo. La Red de Madres está compuesta por 19 entidades que facilitan a estas jóvenes alojamiento, asistencia médica y material para los hijos, guardería y educación infantil, formación e inserción laboral, asesoría legal, etc.

En la Comunidad de Madrid se realizan más de 15.000 abortos al año, en muchos casos por falta de apoyo económico, legal, laboral o social. Muchas jóvenes abortan porque no reciben información sobre soluciones alternativas. Según las entidades de la Red, la mayor dificultad es ponerse en contacto con las madres que no abortarían si dispusieran de esa información. A partir de ahora, tanto la web como el número de teléfono 900 500 505 facilitarán ese contacto.

También la Federación Española de Asociaciones Pro Vida ofrece alternativas al aborto. Según datos recién publicados, la Federación ha ayudado, a través de los Centros y Servicios de Ayuda a la Vida, a 40.176 mujeres entre 1981 y 2004, y ha facilitado que nazcan 26.357 bebés en ese periodo. En 2004, el 56% de las mujeres atendidas eran solteras; el 38,5% eran menores de 24 años; y el 33,8% tenían entre 25 y 29 años: un perfil casi calcado al de la mujer que abortó en el mismo año en España.