México: la Corte Suprema oye argumentos sobre el aborto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México, D.F. En fecha reciente se cumplió un año de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Mediante un cambio de la definición legal, no se considera aborto y, por tanto, no está sujeto a condiciones, el que se practique dentro de las primeras doce semanas de embarazo.

Suponiendo la posibilidad de que el aborto sea despenalizado en el resto de los Estados de la República Mexicana, numerosas asociaciones y millones de ciudadanos vía Internet, han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes, y por el procurador general de la República, Lic. Eduardo Medina Mora.

Al iniciar las audiencias en torno a las acciones de inconstitucionalidad contra la despenalización, el Ministro Presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó que con ello se responde a tres principios: derecho a la información, transparencia en el quehacer público e imparcialidad en la impartición de justicia.

El primer día de audiencias, 11 de abril, intervinieron el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos y el procurador general de la República. También comparecieron especialistas en bioética, filosofía, genética, justicia y derechos humanos. El Dr. Rodrigo Guerra López, representante de la Coordinadora de Servicios de Apoyo a la Familia, A.C., afirmó que “existe evidencia científica que demuestra que el embrión humano posee características estructurales y funcionales que lo configuran como un auténtico organismo humano diverso al de la madre, ya que posee identidad génica, metabolismo y sistema inmunológico propio”. Y añadió: “Es totalmente falso considerar al embrión humano como una ‘parte’ de la madre ya que goza de una verdadera autonomía sistémica y ontogenética”. Continuó diciendo “que con base en estricta evidencia científica, el embrión humano en todas sus fases de desarrollo es un individuo vivo de la especie humana y, por ende, verdadero sujeto de derechos”.

Para respaldar la solicitud de declaración de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Jorge Traslosheros Hernández, representante de la Agrupación Courage Latina, A.C., pidió a los ministros de la SCJN reconocer que el embrión humano es un miembro de nuestra especie y que su vida debe ser protegida por las leyes de la República. Si los ministros de la Corte, dijo, “deciden a favor del aborto indiscriminado, se estarán poniendo de parte de aquellos que en la historia han regateado sus derechos a los indios, las mujeres, los negros, los judíos y ahora también, al embrión”.

A favor y en contra

Manuel Montoya, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, sostuvo que la Constitución Mexicana (artículos 1, 4, 14, 22 y 123) protege la vida de los no concebidos -yendo, como se ve, aún más lejos-, con lo que se establece la voluntad del pueblo de México de que la vida humana se proteja ampliamente, sin excepciones. El doctor Manuel Ramos Kuri, médico genetista, aseguró que todo embrión humano es ya sujeto de derechos y merece protección legal desde la fecundación, al ser una célula con capacidad de autoconstruirse. “Se puede conocer con certeza, por estudios genéticos, [en su genoma] todas las características de un ser humano”.

Con esto se cumple con la primera de las seis audiencias relativas a las acciones de inconstitucionalidad contra la nueva ley del aborto del Distrito Federal, por considerarlas relevantes, de interés jurídico y de importancia nacional. En la misma fecha tuvo lugar la participación de representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal, que aprobaron y sostienen la constitucionalidad de las reformas. También se escuchará a las representaciones de agrupaciones, asociaciones o particulares que sostienen planteamientos en el mismo sentido. Todo lo relativo a estas audiencias esta siendo transmitido por el Canal Judicial e Internet.

Por otro lado, se están llevando a cabo a través de diversos medios de comunicación campañas para que las organizaciones civiles, escuelas, asociaciones, familias y particulares, se dirijan al Ministro Presidente de la SCJN y a los ministros que forman parte del máximo órgano de justicia del país, para expresar su rechazo a esta ley que entró en vigor el 25 de abril de 2007 y ha causado la muerte de al menos 6.000 niños en el Distrito Federal. Se ha comprobado la respuesta a nivel nacional de dichas campañas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares