Menos de la mitad de las parejas que recurren a la FIV consiguen un hijo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un estudio realizado en Francia entre 6.500 parejas que recurrieron a la reproducción asistida revela más fracasos que éxitos y una alta tasa de abandono, según informa La Croix.

En Francia el 41% de las parejas que recurren a la reproducción asistida consiguen al fin tener un hijo, después de uno o varios tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Este es el resultado de un estudio retrospectivo del Instituto de Estudios Demográficos, realizado en ocho centros franceses de asistencia médica a la procreación.

El estudio se basa en el seguimiento de 6.507 parejas que realizaron una primera FIV en 2000-2002. Los investigadores han reconstruido la trayectoria de estas parejas a partir de su dossier médico y de un cuestionario dirigido por correo en 2008-2010 y que ha sido cumplimentado por 2.321 parejas.

Los datos indican que de las 6.507 parejas, 41% han obtenido un hijo por FIV en el centro donde se habían inscrito, y otro 7% lo ha conseguido en años posteriores con otro tratamiento médico, por donación de gametos o simple estimulación hormonal. Un 11% ha concebido un hijo de modo natural y otro 11% ha adoptado un niño.

Otro dato interesante, que no suele ser tenido en cuenta en los estudios médicos publicados sobre el tema, es que una tasa importante (el 26%) de las parejas que fracasan tras una FIV, abandonan.

Otro estudio, realizado a partir de una revisión de la literatura internacional por los médicos del Hospital Bichat de París, muestra que los niños nacidos por reproducción artificial tienen un riesgo moderadamente más alto que el normal de prematuridad, complicaciones neonatales y malformaciones congénitas, si bien las complicaciones son en cualquier caso raras.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares