Nuevo centro de cuidados paliativos en Madrid

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Iniciativas

El objetivo de un centro de cuidados paliativos es aliviar la situación de enfermos terminales, sobre todo personas mayores, que sufren enfermedades degenerativas como parkinson, alzheimer, demencia senil, etc. La tarea del centro consiste en acompañar a los enfermos y hacerles llevadera su enfermedad. Pero también descargar a las familias y dar soporte al sistema público. Según Carlos Centeno, médico especialista en cuidados paliativos, “el enfermo terminal tiene múltiples necesidades. No sólo físicas, sino también psíquicas, sociales y espirituales”.

Actualmente hay una gran demanda de este tipo de servicios, de ahí que la Fundación Vianorte haya creado el centro de cuidados “Laguna”, en el distrito madrileño de La Latina, donde el 20% de los habitantes pertenece a la tercera edad. El centro iniciará su actividad a mediados de octubre en unos locales provisionales y después se trasladará a la sede definitiva, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid. Se mantendrá con donativos, aportaciones privadas y las subvenciones públicas de apoyo a estos programas.

Según José María Guerra, vicepresidente de la fundación, la iniciativa se basa en las enseñanzas del Beato Josemaría Escrivá, quien alentó durante su vida a los fieles del Opus Dei a ayudar a resolver las necesidades sociales del ambiente en el que se desenvolvieran. El centro se ha presentado recientemente con motivo del centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá y de su próxima canonización.

El centro pondrá al servicio de los enfermos a un equipo de médicos, especialistas sanitarios, enfermeros y voluntarios. Contará con un centro de día, unidades de cuidados paliativos a domicilio, una escuela de formación de cuidadores dirigida a profesionales, familiares de los pacientes y voluntarios, y una unidad de ingreso. Cuando funcione a pleno rendimiento, el centro de día tendrá capacidad para 50 pacientes; habrá tres unidades de atención domiciliaria sociosanitaria -compuestas por un médico, una enfermera y un asistente social- con capacidad para atender a 75 personas y sus familiares; y la unidad de ingreso -pensada para estancias cortas por necesidades de los pacientes o sus familias- tendrá 20 camas.

En España existen 300 centros de cuidados paliativos. La novedad de “Laguna” es que integra en una única sede las unidades de cuidados paliativos y de atención psicogeriátrica. Además, según Centeno, “vamos a ‘enseñar a cuidar’ a las familias de los pacientes, que tantas veces se hallan desarmadas ante una enfermedad que no saben cómo afrontar”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares