La Santa Sede publica un código ético para el mundo sanitario

El Consejo Pontificio para la pastoral sanitaria ha elaborado un código deontológico para las profesiones médicas donde se sintetizan las numerosas intervenciones que los Papas y los diversos organismos de la Santa Sede han dedicado a esos temas en los últimos cincuenta años.

La “Carta de los operadores sanitarios” consta de ciento cincuenta artículos distribuidos en tres grandes apartados: la generación, la vida y la muerte. El volumen ocupa un total de ciento veinte páginas, incluido un índice temático. En cada uno de los capítulos se responde de modo sucinto y claro a los principales problemas éticos que se plantean en esa fase de la existencia: desde las manipulaciones genéticas hasta los trasplantes y la atención de enfermos terminales. Se hace particular hincapié en la atención cristiana de los enfermos.

El presidente del Consejo Pontificio, Card. Fiorenzo Angelini, explicó en la presentación del libro que, más que inventar nuevas respuestas, se ha preferido que el código cite directamente las intervenciones del magisterio de la Iglesia: de esta forma, se ofrece un útil vademécum de referencias que de otro modo sería difícil reunir, pues están desperdigadas en distintas fuentes.

“Cada una de las cuestiones se formula teniendo en cuenta las más recientes adquisiciones de la ciencia -afirmó el Card. Angelini durante la presentación- de modo que el lenguaje que usa para ilustrarlas desde el punto de vista ético es comprensible no sólo para los católicos, sino para per-sonas de las más variadas concepciones religiosas e ideológicas”.

De momento, se ha publicado la versión italiana, pero están en imprenta las traducciones al español, inglés y francés. De la edición italiana se vendieron en pocos días 18.000 ejemplares, sin campaña publicitaria previa.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares