·

La OMS pide reforzar la profesión de enfermería

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

En la Asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clausurada en Ginebra el pasado 25 de mayo, los delegados de 41 países reconocieron el papel insustituible que realizan enfermeras y comadronas en los servicios sanitarios de sus naciones. Una resolución principal de la Asamblea pide a los estados miembros de la OMS hacer participar más a este personal en la reforma de los sistemas sanitarios y en la elaboración de políticas sanitarias. Pues en casi todos los países, éstas forman el grupo más numeroso del sector sanitario y, sin embargo, suelen estar escasamente representadas en todos los niveles de planificación y decisión.

Uno de los factores que ha motivado la resolución de la OMS es el aumento de la población anciana. La organización internacional considera que, por falta de previsión y de formación adecuada de las enfermeras, de aquí a poco tiempo habrá en varios países penuria de personal cualificado para atender a la gente mayor. En los países pobres, está también el problema de la emigración de enfermeras, que van a los países ricos en busca de mejores condiciones profesionales. Y que a menudo dejan vacíos puestos importantes que han de ser asumidos por personas menos capaces.

Los delegados de la OMS no han hallado ninguna relación entre el nivel socioeconómico de un país y el desarrollo de la profesión de enfermería. En algunos países relativamente pobres, la profesión está muy desarrollada, y la mayoría de los cuidados primarios de salud recaen casi sólo en enfermeras, enfermeros y comadronas. Generalmente, las enfermeras tienen un papel más destacado si faltan médicos. Pero no hay una relación clara entre el nivel socioeconómico de un país y la proporción comparativa de médicos y enfermeras. Sí se advierte, en cambio, que la abundancia de recursos económicos suele influir directamente en el desarrollo de los cuidados de enfermería y obstetricia.

Según Miriam Hirschfeld, jefa del Programa de Cuidados de Enfermería de la OMS, «la lucha contra algunas enfermedades infecciosas, antiguas y emergentes, la atención sanitaria a ancianos, a embarazadas y a recién nacidos, requieren los servicios competentes de las enfermeras».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.