La moratoria internacional sobre el aborto encuentra apoyos en España

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa de la moratoria sobre el aborto, lanzada en Italia por el director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, ha sido presentada en Madrid en un acto organizado por el Grupo Intereconomía y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Más de un centenar de personalidades españolas han respaldado ya la moratoria.

Con la firmeza a la que tiene ya acostumbrado al público italiano, Giuliano Ferrara habló de lo que considera una urgente necesidad: detener el aborto por medio de una moratoria internacional. Después de que la ONU aprobara una moratoria sobre la pena de muerte, hacer lo propio con el aborto se trata, ha explicado Ferrara, es una cuestión de coherencia ineludible. “¿Cómo podemos alegrarnos de un gesto humanitario como la moratoria sobre la pena de muerte si no somos capaces de favorecer una sobre el aborto?”, se ha preguntado.

Condenó con rotundidad las prácticas eugenésicas cuando dijo que “de un tiempo a esta parte, el aborto también se ha trasladado desde el seno materno al tubo de fertilización artificial, y se ha ido haciendo cada vez más selectivo, genéticamente despótico”. Hizo un llamamiento a la reflexión a una cultura contemporánea que “decide sobre la piel de las mujeres y de los niños en un naufragio universal en el cual ya nadie tiene la valentía de pronunciar el grito de la salvación que siempre ha sido el orgullo de navegantes y socorristas: ¡las mujeres y los niños primero!”.

Para el director de Il Foglio, vivimos una cultura que “impone como modelo social libertario el acto más contrario a las más elementales consideraciones de humanidad”. De tal modo que lo más obvio, “las certezas y evidencias de la mente y del corazón”, son -en palabras de Ferrara- “vilipendiadas por ideólogos fanatizados que se arrogan con pretensiones científicas los límites de la libertad de existir”.

“Un poder ideológico históricamente masculino lleva a la negación total del futuro para las criaturas humanas concebidas por amor y arrancadas con violencia y dolor del refugio natural en el que habían recibido la promesa sagrada de la vida y del amor”.

Pero lo más preocupante para el periodista italiano es la insensibilidad social: un drama de semejantes proporciones sucede ante “la más absoluta indiferencia moral y filosófica frente la que sólo la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas alzan la voz”, ha observado Ferrara, quien también ha clamado contra la lógica del “aborto fácil, que la píldora RU 486 está destinada a reactivar”.

En este contexto de crisis cultural, “la batalla contra el aborto y la eugenesia, contra el gesto más antifemenino que uno pueda imaginar y contra el programa de mejora de la raza, es la frontera decisiva de nuestro siglo”. Hay latente en todas las sociedades una cultura de la muerte. Frente a ella, ha proclamado Ferrara, “venceremos la batalla de la civilización sólo si conseguimos elegir la vida”.

Entre quienes defienden la moratoria frente a la práctica del aborto están el oncólogo Lucien Israel, ex presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia; el parlamentario inglés David Alton; el rabino de Madrid, Moshe Bendaján; el filósofo Gustavo Bueno; el embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez; la ex senadora socialista Mercedes Aroz; el escritor Miguel Delibes; el cineasta José Luis Garci; el presidente de la Federación Española de Inmigrantes, Guillermo Llano; el ex seleccionador nacional de balonmano, Juan de Dios Román; el médico Maurice Caillet, ex masón del Gran Oriente de Francia; Juan Bolás, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea; los escritores Fernando Sánchez Dragó y María Vallejo Nágera; el ex banquero Mario Conde; los científicos César Nombela y Manuel de Santiago; el catedrático de Derecho Rafael Navarro Valls; el catedrático y consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde; el académico Fernando Reinoso, de la Real Academia de Medicina; los periodistas José María García, Alfredo Amestoy, Nieves Herrero, Isabel San Sebastián, Ramón Pi, Isabel Durán, Paloma Gómez Borrero o José Luis Restán, y los directores de ABC, Ángel Expósito, La Razón, Francisco Marhuenda, y Gaceta de los Negocios, José María García-Hoz.

Durante todo el acto los participantes pudieron adherirse a la iniciativa y se facilitó también el apoyo a través de las direcciones electrónicas [email protected] y [email protected].

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares