La mayoría de los estadounidenses piensa que creación y evolución son compatibles

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 36s.

En Estados Unidos hay periódicamente polémicas escolares sobre la enseñanza de la evolución y de la creación. Pero la mayoría de los estadounidenses piensa que ambas cosas son compatibles, a tenor de una encuesta encargada por la People for the American Way Foundation, organización liberal de derechos civiles.

De los 1.500 estadounidenses encuestados, el 83% está de acuerdo en que se enseñe la evolución en los colegios públicos para explicar las características de los seres vivos actuales y pasados. Además, el 79% opina que se debe explicar en las aulas que la materia ha sido creada por Dios, aunque la mayoría aclaraba que debe quedar circunscrito en el ámbito de las creencias, no de las teorías científicas.

Estos altos porcentajes explican que el 68% de los encuestados coincidan en que creación y evolución son compatibles. O lo que es lo mismo, que Dios ha creado una materia capaz de evolucionar según leyes naturales hacia formas superiores de vida.

James Miller, colaborador del programa de diálogo entre ciencia, ética y religión de la American Association for the Advancement of Science, afirma que “esto muestra que hay un amplio apoyo a la enseñanza de la evolución en los colegios públicos y que, para mucha gente, esto no representa ningún conflicto con sus creencias religiosas”.

Tal postura concuerda con lo que al respecto declaró Juan Pablo II en un mensaje a la Academia Pontificia de Ciencias (ver servicio 147/96). En cambio, en Estados Unidos algunos grupos protestantes se han opuesto a que en las escuelas se enseñe la evolución, a no ser que se presente como una mera hipótesis.

La encuesta indica que un 30% es partidario de que el creacionismo se enseñe como teoría científica, mientras que un 20% piensa que debe enseñarse solo la evolución sin mencionar el creacionismo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares