La iniciativa europea “One of us” sigue acumulando firmas

Cerca de medio millón de firmas ha recogido ya la iniciativa ciudadana europea “One of us” (Uno de los nuestros) cuyo objetivo es que la UE no financie investigaciones ni programas que supongan la destrucción de embriones humanos (ver Aceprensa, 8-01-2013).

El europarlamentario español Jaime Mayor Oreja responde en una entrevista en Zenit (24 de mayo), cómo se ha planteado esta iniciativa. Este instrumento de la democracia representativa es una propuesta para que la Comisión Europea proponga leyes sobre asuntos en los que la UE tiene competencia para legislar.

Defender toda vida humana: “Nosotros hemos querido fundamentalmente encontrar los dos resquicios, los dos huecos, en donde hay competencias de la Unión: uno es de investigación de embriones, la destrucción de embriones en investigación, y otro son los programas de cooperación al desarrollo con prácticas abortivas”. A ellos se refiere esta iniciativa.

“Tenemos la obligación de combatir la actual resignación a la hora de abordar todas las cuestiones referidas a la vida (…) ‘One of us’ es un recordatorio de que el aborto no es un derecho, sino que la vida es un derecho, y por eso ayuda a afrontar y a entender la crisis que hemos tenido. Es tan fuerte ese relativismo, tan evanescente, que nos impide a veces ver las cosas más elementales (…) Lo más importante es que es la primera vez en la historia que 27 organizaciones nacionales juntas trabajan en defensa de la vida; es decir, es la primera vez que juntos recogemos firmas. Tenemos un año para consolidar esos lazos, para que haya luego más iniciativas, europeas (…) Yo creo que los que defendemos la vida también tenemos que saber que en el mundo hay mucho sufrimiento en las personas que viven; pero todos tenemos que ganar al mismo tiempo en solidaridad con los que sufren, solidaridad con los niños que desaparecen en el aborto, de la misma manera que a nosotros nos corresponde también al mismo tiempo ser más sensibles al dolor de las personas que ya han nacido y que sufren”.

Los valores de la Unión Europea: “Hay una parte de los europeos que no creen en la Unión Europea porque sus instituciones hoy son más relativistas que respetuosas de sus convicciones y valores. Entonces, es muy importante que vean que dentro de las instituciones europeas también hay personas que coincidimos con sus valores, porque parece que el resultado de la UE es una unión en la que hemos eliminado las raíces cristianas de Europa en los Tratados, (…) en contra de nuestros valores y convicciones”. Respecto al actual contexto de crisis, Mayor Oreja insistió en que “nosotros tenemos que decir que tiene que haber un cambio de actitudes personales, porque la crisis está en la persona, y la demografía cambiará en la medida en que recordemos los valores y las instituciones asociadas a los valores”. Además, algunos han de “vencer esa obsesión de, en todos los temas, estar enfrente de lo que tradicionalmente ha defendido la Iglesia”.

La adhesión a la Iniciativa puede realizarse desde https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/signup.do . A fecha de 28 de mayo hay 473.714 firmas. El plazo para llegar a un millón, cifra que valida la Iniciativa, expira el 1 de noviembre de 2013.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares