La fecundación artificial tiene una tasa de éxito de sólo el 20%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 54s.

A instancia del Congreso, el gobierno estadounidense encargó un estudio para evaluar la eficacia de los métodos de fecundación artificial empleados en las clínicas del país. El resultado es que el 80% de los tratamientos no logran su objetivo -el nacimiento de al menos un hijo-, una tasa similar a la de las clínicas británicas.

El estudio norteamericano evalúa 281 programas de reproducción asistida, es decir, el 85% de los que hoy se llevan a cabo en Estados Unidos. Para evitar conflictos con las clínicas, el estudio no precisa los resultados que ha obtenido en cada una y se limita a un balance general: en 1995, con 59.142 tratamientos de reproducción asistida se produjeron 11.315 nacimientos (19,13%). El 77% de las mujeres tratadas tenían de 30 a 40 años. Entre las que emplearon sus propios óvulos, se logró un nacimiento en el 25% de los casos de menos de 34 años; pero, a partir de esa edad, la proporción de niños nacidos desciende hasta llegar a cero a los 46 años.

En un 70% de los tratamientos de fertilidad se emplearon técnicas de fecundación in vitro o FIVET (fecundación del óvulo en laboratorio y transferencia del embrión al útero), sistema cuyo éxito fue del 24%. Un tratamiento de fertilidad con FIVET dura seis semanas, desde que se intenta por primera vez provocar una ovulación con medicamentos hasta la anidación de los cigotos y su seguimiento. En Estados Unidos, el coste medio es de 8.000 dólares (1.200.000 pesetas).

Por lo que se refiere a Gran Bretaña, la Human Fertilisation and Embriology Authority ha dejado claro que no todas las clínicas especializadas en este campo funcionan igual: acaba de publicar una guía con 76 clínicas y centros especializados en fecundación artificial que detalla la tasa de éxito de cada uno. El más eficaz es el Centro de Ginecología y Reproducción Asistida de Londres, que logró una tasa de éxito del 29,7%. Este hospital lleva sólo dos años funcionando y el año pasado trató a 74 mujeres. Otros hospitales no llegan a una eficacia del 10%. En el conjunto de las clínicas británicas, la eficacia de los tratamientos de fertilidad es del 16,7% (167 nacimientos por 1.000 “ciclos” o ensayos completos).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares