Inaugurado el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 28 de septiembre pasado los príncipes de Asturias inauguraron en la Universidad de Navarra el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), promovido gracias a una unión temporal de 15 empresas que compartirán los beneficios de las patentes registradas por el Centro (ver servicio 87/03). El edificio, de 15.030 m2, alberga 40 laboratorios en los que trabajarán 350 investigadores en cuatro áreas principales: oncología, fisiopatología vascular, neurociencias (alzheimer, parkinson y demencias) y terapia génica-hepatología.

El CIMA se financiará durante los primeros diez años con 152 millones de euros y según su director, Francisco Errasti, es único en España por albergar cuatro áreas de investigación en todo su ciclo: desde la investigación básica hasta el desarrollo de las patentes de mercado gracias a una empresa de biotecnología creada para este fin. El CIMA colaborará estrechamente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra -obra corporativa del Opus Dei-, de donde han salido más de 6.000 licenciados desde que comenzó sus actividades en 1954, y con la Clínica Universitaria, que en 2003 contaba con 400 camas, 13.274 ingresos, 115.388 consultas y 1.400 personas en plantilla, incluidos 470 médicos y 800 enfermeras. A fines de 2003, la clínica fue elegida por los médicos españoles como mejor institución sanitaria de la década 1994-2003 (premio EDIMSA).

En 2003 aprobaron el examen MIR (para obtener plaza de médico interno residente) el 96% de los licenciados de la Facultad de Medicina de Navarra que se presentaron. El 80% de los alumnos de la última promoción terminaron la carrera en el tiempo previsto, 6 años. La historia de esta facultad, que ahora cumple medio siglo, ha sido recogida en un libro de Rosa María Echeverría titulado “50 años de vida, memoria y esperanza”. Actualmente la facultad cuenta con 977 alumnos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares