Finlandia: iniciativa en favor de la vida

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 16s.

La difusión del libro “¡Dejadme vivir! Viaje de un médico abortista de la muerte a la vida” ha provocado numerosas reacciones en Finlandia, donde hasta ahora el aborto es aceptado sin apenas discusión. La obra es una versión finesa de The Hand of God (La mano de Dios), la autobiografía en que el Dr. Bernard Nathanson relata su conversión de abortista a militante pro-vida y del ateísmo a la fe católica (ver servicio 144/96). La editorial Kuva ja Sana, de Helsinki, ha impreso 1.500 ejemplares y los ha enviado a ginecólogos, comadronas, medios de comunicación, personalidades políticas y a obispos y párrocos de las distintas confesiones del país.

En Finlandia se vienen realizando unos 10.000 abortos anuales (uno por cada seis nacimientos). La ley actual, de 1970, permite abortar por motivos sociales hasta la 12ª semana de embarazo o hasta la 24ª semana si el feto padece alguna enfermedad o malformación grave. Los ginecólogos y las comadronas no pueden negarse a participar en abortos. El 90% de los abortos se justifica por razones sociales.

La versión finesa del libro de Nathanson incluye un prólogo del médico Pekka Reinikainen que analiza la situación en Finlandia. La editorial ha adjuntado una carta en que explica las razones del envío y describe con detalle la campaña. Los ejemplares distribuidos a ginecólogos y comadronas (unos 900) van acompañados de un cuestionario. En los diez días siguientes al envío contestaron 56 ginecólogos: la mayoría pide que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia y cerca de la mitad se declaran a favor de que la ley del aborto sea más restrictiva.

El libro ha sido enviado también a personalidades influyentes, a 30 periódicos, a los 13 obispos del país (uno católico, cuatro ortodoxos y ocho luteranos), a todos los párrocos católicos y ortodoxos, a unos 450 párrocos luteranos y a unas 80 instituciones confesionales, en su mayor parte luteranas.

La campaña pretende que el aborto vuelva al debate público. Puede, así, servir al menos para que se libere a los profesionales sanitarios de la obligación legal de participar en abortos. La repercusión en los medios de comunicación muestra que el libro ya ha logrado romper el silencio. Un canal de televisión y una emisora de radio han difundido entrevistas con el Dr. Reinikainen. Periódicos de diversas orientaciones han publicado noticias y comentarios. La editorial enviará material informativo sobre el libro y sobre el eco que ha provocado a todos los parlamentarios, a los restantes pastores luteranos del país y a medios y corresponsales de prensa extranjeros.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares