Dos enfermedades a punto de ser erradicadas

Con 148 casos en 2013, un 73% menos que en el año anterior, la dracunculosis o enfermedad del gusano de Guinea está próxima a desaparecer. Ya solo es endémica en cuatro países, todos africanos. Sudán del Sur registró la gran mayoría de los casos: 113. Los otros se dieron en Chad, Mali y Etiopía (menos de 15 cada país). Los datos provienen del Centro Carter, que colabora en la campaña de erradicación con la OMS y Unicef.

La dracunculosis es causada por un parásito, el gusano de Guinea, que se adquiere al beber agua contaminada. Tras 10-14 meses de incubación, el parásito aflora a través de la piel por una ampolla muy dolorosa. No es mortal, pero incapacita durante meses a la persona infectada. Contra esta enfermedad no hay vacuna ni medicamentos, pero se evita asegurando el suministro de agua potable o filtrando el agua de las charcas antes de beberla.

La polio es la otra enfermedad en vías de extinción, o sea con menos de mil casos anuales. Esta enfermedad, causada por un virus, afecta sobre todo a los menores de 5 años. Es mortal en el 5-10% de los casos, y en uno de cada 200 deja parálisis irreversible, por lo general de las piernas.

Gracias a las campañas de vacunación, las infecciones han bajado más del 99% desde 1988: aquel año hubo unas 350.000, y en 2013 se han contado 389, según la Iniciativa Mundial para Erradicar la Polio. Pero ese dato supone un fuerte aumento con respecto a los 223 casos de 2012. La causa es un brote aparecido en Somalia, con 189 casos (casi la mitad del total), de origen extranjero. En 2012 solo había habido un caso en Somalia, el primero desde 2007.

Del los demás casos, la mayoría se dieron en los tres países donde la polio aún es endémica: Pakistán (91), Nigeria (53) y Afganistán (13). Por último, hubo algunos en Siria (por primera vez desde 1999), Kenia, Etiopía y Camerún.

Lo que resta para eliminar la polio es muy poco comparado con lo que se ha conseguido en la India, el segundo país más poblado del mundo, que está cerca de certificar la erradicación, después de tres años sin ningún caso. El éxito se debe a la campaña de vacunación iniciada en 1996, que fue un esfuerzo nacional con alguna ayuda extranjera. Se desplegó un “ejército” de 2,4 millones de vacunadores, que en el momento álgido de la campaña administraron las dosis al 99,7% de la población diana. Ahora India se propone erradicar el sarampión para 2020.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares