Dos de cada tres mujeres que recurren a la FIV no consiguen el hijo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Menos de la tercera parte de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida logran tener un hijo, según los datos que recopila la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Los últimos datos publicados corresponden a 2006 y se toman de los registros nacionales, aunque no todas las clínicas informan de su actividad.

En ese año se registraron en Europa 458.759 ciclos de técnicas de reproducción asistida (TRA), siendo España el tercer país en número de intentos (casi 50.000), por detrás de Francia y Alemania. En 2006, había en España 182 centros que proporcionaban estas técnicas, de los que 107 comunicaron datos de su actividad.

El tipo de tratamientos utilizados en estas clínicas europeas fueron:

Técnica% de ciclos
ICSI (inyección intracitoplasmática de semen)50,7
FIV (fecundación in vitro)25,5
Transferencia de embriones congelados18,7
Donación de óvulos2,7
Diagnóstico genético preimpantacional1,4
Maduración in vitro0,05

Asimismo, en 22 países europeos que facilitaron datos se realizaron 158.600 ciclos de inseminación artificial, en un 85,6% con semen de la pareja y en un 15,4% con semen de banco.

En el caso de España, llama la atención que sea el país europeo que más utiliza el diagnóstico genético preimplantacional (2.478 casos, que suponen el 37% del total europeo). Dado que este recurso se dirige a hacer una selección de embriones antes de implantarlos, es el más proclive a la criba eugenésica.

La tasa global de partos múltiples por transferencia de embriones ha disminuido regularmente desde 2000, y se ha situado en el 20,8% en 2006 (cerca de un 20% fueron mellizos y el 0,9 trillizos).

En España la ley permite transferir hasta tres embriones. Según los datos publicados de algunas clínicas, en la mayoría de los casos se transfieren dos. Aunque esto se hace con la idea de aumentar las posibilidades de éxito, tiene el inconveniente de los embarazos múltiples, de mayor riesgo para la madre y los niños. Por esta política de las clínicas, la tasa de embarazos múltiples ronda el 24%, por encima de la media europea.

La proporción de partos triples en Europa habría sido mayor de no ser por los 466 casos de “reducción fetal” (destrucción de alguno de los embriones ya implantados), de los cuales 95 casos se registran en España. Varios países no declaran estos casos, por lo que es de suponer que cifra es mayor.

Un análisis más detallado de los datos puede encontrarse en el artículo “Assisted reproductive technology in Europe, 2006”, en Human Reproduction, vol. 00, nº 0, pp. 1-12, 2010. Es el 10º informe anual de la ESHRE.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares